31 de Octubre Fecha Límite Para Depurar la Policía Municipal

* Así lo establece la Ley General de Seguridad Pública Nacional, informó el regidor, Miguel Ángel Yerena Ruiz, quien a su vez aseguró que no hay riesgo de perder los recursos del Subsemun, toda vez que hay tiempo para trabajar en el cumplimiento de los requisitos previstos por el Centro de Evaluación y Control de Confianza. Respeto a los nuevos reglamentos relacionados con la policía municipal, Yerena Ruiz los calificó como “interesantes” porque a partir de la nueva normatividad no cualquiera podrá ser policía.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Durante la sesión extraordinaria de Ayuntamiento, el regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz, fue contundente al solicitar al primer edil, Ramón Guerrero, se sume a los trabajos de organización y adecuación del Reglamento de la Policía Preventiva y Vialidad, así como el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial para Puerto Vallarta, toda vez que la Comisaría (lo que se conoce como la Dirección General de Seguridad Pública Ciudadana) obtendrá “prácticamente todo el control” de la Seguridad en el Municipio, dejando de lado las decisiones de quien en su oportunidad funja como presidente municipal.

Es decir el alcalde en turno tendrá la decisión política, que pasaría a un segundo término, pero el Comisario tiene por Ley las decisiones operativas, de recursos, en personal y otros aspectos.

En entrevista, para NoticiasPV.com, Tito Yerena, refirió la importancia de aprobar el Reglamento de Policía Preventiva y Vialidad para el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, que en el 2011 fue aprobado uno de ellos pero esta incompleto.

“Además estamos obligados a aprobar el Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial, el manual de organización, junto con el catálogo de costos y el Manual de Procesos y Servicios Profesional de Carrera Policial porque la Ley General de Seguridad Pública Nacional nos obliga a que cumplamos con esos requisitos para poder obtener los recursos del Subsemun”, apuntó.

Dejó en claro que la fecha límite para poder acceder a esos recursos es el próximo 28 de junio del 2013. En esa fecha debemos –dijo— entregar esos reglamentos, “pero tenemos una fecha fatal que es el último de Octubre (del 2013) donde todos los elementos que pertenezcan a la Comisaría tienen qué estar aprobados con todos los requisitos del examen de Control de Confianza”.

El abogado explicó que “en el Reglamento que viene propuesto son varios requisitos para ser policía, ya no será tan fácil porque la Comisaría se va a integrar con todas estas dependencias, entre otras, la Jefatura de Comunicación Social y Prensa, Subdirección Administrativa, Subdirección Jurídica, Centro de Interconexión (de reciente creación) Inteligencia Policial, Unidad de Investigación (también es nuevo), Subdirección de Despliegue Operativo, Subdirección de Vialidad y Jefatura de Prevención del Delito”.

“Lo más importante –continuó—es que la Comisaría será la que tenga prácticamente todo el control, como nunca, por eso hice un llamado al presidente de que se pusiera listo, porque aunque sea el alcalde no va a poder violentar la Ley General de Seguridad Nacional, porque si lo hace tendrá problemas; sobre todo porque lo pueden destituir, meter a la cárcel, inhabilitar… él debe de respetar en sentido estricto esa Ley que es obligatoria para todos”.

Respeto a la nueva reglamentación de policía, ejemplificó que entre otras cosas es obligación del Comisario ordenar a sus elementos asignados a la calle “a que si ven una lámpara fundida, una calle destrozada, levanten un acta y hacerlo saber a la autoridad para que ellos mismos sean los denunciantes y se le de seguimiento”.

Eso permitirá, apuntó, “tener un dato geográfico de cómo esta tu ciudad y finalmente puede servir para la cuestión electoral, política y social”.
Por último habló de los recursos del Subsemun, de los que dijo sí se lograrán obtener, aunque hay atrasos para cumplir con los ordenamientos, “ya estamos trabajando para lograrlo, al final la responsabilidad es de los 17 que estamos aquí”, refirió.