Acusan a Corral de proteger a ex funcionario en caso Gutiérrez

*Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles —ex director de adquisiciones y servicios de...
NOTAS RELACIONADAS

jornada.unam.mx

Chihuahua, Chih. Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles —ex director de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, y ex director general de administración de la Secretaría de Hacienda estatal, respectivamente—, coacusados de Alejandro Gutiérrez por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales en 2016, denunciaron que el gobernador Javier Corral protege al ex secretario de Hacienda del gobierno de César Duarte a cambio de que declare como testigo protegido.

La esposa de Antonio Tarín hizo llegar a medios de comunicación, la noche del martes, una carta en la que ambos acusados denuncian al gobernador Javier Corral pues se niega a ponerlos a disposición de jueces federales, porque la investigación del gobierno de Chihuahua tiene fines electorales y no busca castigar los actos de corrupción de la administración anterior, al proteger a Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de César Duarte y su principal operador financiero.

Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles enfrentan distintas causas penales por su presunta participación en la simulación de contratos de prestación de servicios para desviar recursos públicos, dinero que según las declaraciones de Jaime Herrera Corral fue utilizado para financiar la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.

Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de César Duarte “se pasea libremente por la ciudad, pese a existir una prohibición expresa en el Código Nacional de Procedimientos Penales a no brindar criterios de oportunidad cuando éstos vayan en contra del interés público”.

Informaron que el juez de control de Chihuahua no ha enviado la totalidad de la causa penal 780/2017 al juez federal “por el miedo de que las irregularidades con las cuales hemos sido vinculados a la misma salgan a la luz”.

“Dentro de la información que ocultan destacan los sobres lacrados con la identidad de los testigos con identidad reservada por miedo a que se descubra la justicia selectiva con la que han actuado con los verdaderos culpables y la ilegalidad de sus testimonios. Mencionando incluso que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien actúa ilegalmente, cuando él (Javier Corral) ejerce un control total y amenazante sobre el poder judicial del estado de Chihuahua”, mencionaron Antonio Tarín y Gerardo Villegas en la carta difundida ayer.