Administrador de Estero presentó denuncia ante Profepa, por descargas a los canales

El administrador del estero, confirmó a NoticiasPV, hay denuncia ante Profepa por daños a los canales y en Mojoneras, luego de la contingencia por ruptura de tubería de aguas negras.

La administración del Estero El Salado y el ayuntamiento de Puerto Vallarta, presentaron por separado denuncias ante la Profepa por daños a los canales y en la agencia municipal de Mojoneras, luego de la contingencia por la ruptura de una tubería de aguas negras en avenida México.

Jaime Torres, administrador del estero El Salado, confirmó a NoticiasPV, hay denuncia en contra de quien resulte responsable, por los daños y contaminación por la descarga de aguas negras que afectaron esa zona y agencia Mojoneras.

Entrevistado por este medio de comunicación, dijo que la denuncia fue hecha en línea, entre el 5 y 6 de marzo, ante la Procuraduría de Defensa al Ambiente, Profepa.

Dependencia federal que dará respuesta al reclamo a la brevedad, para el deslinde de responsabilidades.

Existe una ley general de responsabilidad ambiental, la cual estipula negligencia o la omisión en este caso “si nosotros al conocer el problema no presentamos la denuncia, esto porque estamos obligados a hacerlo estamos siendo copartícipes de los hechos, por lo tanto estamos obligados por la ley, a presentar esta denuncia ante la autoridad correspondiente que es la Profepa”.

Pero al no contar esta dependencia con una oficina actualmente funcionando ante la falta de personal y un delegado en el estado de Jalisco, la denuncia tuvimos que hacerla a un nivel de línea por internet, destacó Torres.

La denuncia se hizo directamente a oficinas centrales en la Ciudad de México, ellos la turnaron a Guadalajara.

“Si hablamos a México y fue turnada a Guadalajara, Profepa es la única autoridad para deslindar responsabilidades, y de los estudios determinar que no hay riesgo a la salud de los habitantes”.

Dijo que la semana pasada, Profepa exhortó a Seapal dar a conocer la calidad de agua en la zona, luego de la contingencia, serán 10 días para demostrar los hechos de mejoría en el estero, “la calidad de agua a Seapal, quiene deberá demostrar las condiciones actuales y luego determinar las medidas de aplicación”.

Compartir