Advierten riesgo de cáncer gástrico por comer carne roja en exceso

Una dieta rica en carnes rojas y comida procesada puede aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer gástrico, advirtió Juan Manuel Ruiz Molina, jefe del servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología.

El cáncer es una de las tres principales causas de muerte en el mundo, mientras que en México cada año ocurren 120 mil nuevos casos, cuatro por ciento de los cuales corresponden a tumores en el aparato digestivo, entre los que se encuentra el gástrico.

Si bien se desconoce la causa exacta de la neoplasia gástrica, algunas de las personas enfermas tienen un consumo bajo de fibra, verduras, frutas y cereales, explicó en un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo con el especialista, las carnes rojas y la comida procesada pueden causar modificaciones celulares conocidas como displasia o metaplasia en los intestinos y el estómago.

Otro factor para el desarrollo de cáncer gástrico es la presencia de la bacteria helicobacter pylori, que infecta la mucosa gástrica y se adquiere al ingerir alimentos contaminados e incluso mediante besos.

Los síntomas del cáncer gástrico se presentan en la etapa avanzada y por lo general incluyen disminución de peso, vómito o dificultad para comer, así como daño en el epitelio de la mucosa gástrica que ocasiona sangrado, el cual se percibe en el vómito y las heces fecales.

Ruiz Molina señaló que el cáncer gástrico es la tercera neoplasia más frecuente en los varones y la sexta o séptima en mujeres, con una relación de dos hombres por cada mujer que lo padecen.

Los adenocarcinomas son los tumores más frecuentes en el aparato digestivo y su incidencia aumenta a partir de los 50 años de edad, añadió el experto.

Por ello, sugirió tener una alimentación sana a base de verduras, frutas frescas y cereales, ya que el estómago y los intestinos están diseñados para un alto consumo de esos alimentos.

Además, acudir al médico si hay síntomas y solicitar un estudio endoscópico, ya que es la única forma de detectarlo adecuadamente, puntualizó.