Aguas Negras de Sayulita Irán al Mar a Través de un Difusor Submarino

* Hay aceptación de habitantes del Pueblo Mágico de Sayulita, porque al menos ya no impactará la imagen visual, la contaminación continuará, solo que ya no se verá. Solo que hay dudas sobre dicho proyecto que conjuntamente lo llevan a cabo CONAGUA y la CEA de Nayarit.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El reporte ciudadano fue sorpresivo, se nos informó que había máquina trabajando en el cauce del arroyo de Sayulita para instalar un difusor submarino que llevaría las aguas negras mal tratadas por cierto, de las plantas de tratamiento de este denominado Pueblo Mágico al mar con el fin de evitar los graves problemas de contaminación ambiental y del mar que se ha causado debido a este motivo desde ya hace varios años.

Efectivamente, realizamos un recorrido por el lugar en compañía del licenciado, Indalecio Sánchez Rodríguez, ambientalista y coordinador de la Alianza de la Costa Verde, donde nos percatamos que ya estaban instalados tubos bajo el cauce del arroyo, lo que nos causó extrañeza porque no teníamos conocimiento de este proyecto.

Preguntamos a personas del pueblo que tiene contacto con la CONAGUA y el CEA, pero poca información sabía, solo que estas dependencias había determinado instalar el tubo difusor para desaguar las aguas negras de las plantas de tratamiento hasta alrededor de dos kilómetros más o menos, pero desconocieron que se hayan llevado a cabo Manifestaciones de Impacto Ambiental.

También se informó que otro día por la mañana, se llevarían a cabo exploraciones sobre el mar con la finalidad de estudiar las corrientes marinas para con ello determinar la distancia y trayecto del tubo difusor que llevará las aguas negras mar adentro. Observamos también que el tratamiento de las aguas negras del poblado, todavía no se logra estar al cien por ciento; el agua tratada no sale transparente como debe ser y por otra parte, vimos otro tubo que sale desde el cauce del arroyo arrojando agua negra, por lo que de llegarse a concretar este proyecto, estas aguas negras serán depositadas mar adentro, no se verán ya en el cauce del arroyo, pero la contaminación seguirá dentro del mar.