Alcalde espera que la SCJN dictamine a favor de la municipalización de Seapal

*En entrevista con NoticiasPV, Arturo Dávalos Peña, dijo que de ser así, el tendrá la facultad de designar al futuro director, del cual ya cuenta con una terna pero aclaró, “primero lo primero, a esperar la decisión de los jueces”...

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Lo mejor que le puede pasar a Puerto Vallarta es la municipalización del organismo operador del agua, por sus siglas, Seapal, es por ello que debemos esperar el dictamen final de los magistrados, dijo a NoticiasPV, el presidente municipal emanado de movimiento ciudadano, Arturo Dávalos Peña.

Dijo que de acuerdo con el asesor en lo legal en la administración que corresponde a Francisco Vallejo Corona, hoy debería ser un día trascendental, sin embargo, hubo imponderables.

Esto debido a que en la sesión de los ministros de la suprema corte de la nación, SCJN, en dónde se encuentra Vallejo Corona, para dar seguimiento puntual, habría de darse el dictamen final.

Sin embargo, debido a situaciones externas esta decisión será aplazada quizá unas semanas más debido a que uno de los jueces esenciales en el caso se encuentra fuera del país.

“Hace un rato hablé con Vallejo quien me dijo hay dos posibilidades, una es que se enliste una vez más esta sesión, debido a que el ministro ponente se encuentra fuera de México, por lo que la posibilidad es que este caso se posponga para otra fecha”.

La otra posibilidad es que la ministra Margarita tome el asunto como ponente y se lleve a cabo la sesión.

Si se lleva a cabo la sesión y el dictamen es favorable para Puerto Vallarta, dijo, será algo positivo.

Ante la pregunta de NoticiasPV, en el sentido de que se sesione, cuál sería la mejor alternativa, la municipalización o no de Seapal.

“Estamos convencidos de que Seapal debe ser del municipio, recordemos que desde hace 30 años este organismo es del estado, a través de un organismo no descentralizado OPD, y conocemos la historia de este organismo en donde se ha abusado, al grado que es un trampolín político para muchas personas”.

Recordó que el recurso destinado, en lugar de que se invierta aquí, se va a otros lados, “yo estoy convencido de que Seapal debe municipalizarse y aquí los vallartenses estamos preparados, somos capaces, hay gente profesional que conoce y sabe cómo funciona Seapal”.

“En este sentido si se municipaliza además de que todo queda igual se va a mejorar en todos los sentidos en lo que es el organismo operador del agua en el municipio de Puerto Vallarta”.

Además recordó que la constitución es muy clara, en su artículo 115 constitucional con la reforma del 1999, establece que los servicios derivados del agua, debe ser de los municipios.

En todo el estado de Jalisco, no hay ningún municipio que lo maneje el gobierno del estado, más que Puerto Vallarta.

Dávalos Peña dijo que, en la zona metropolitana del estado, que tienen un convenio al respecto, en varios de estos lugares corresponde el agua algunos municipios.
Aquí no, es totalmente distinto pues en el caso de Puerto Vallarta, obedece al Estado.

Han sido 30 años en el que este organismo es manejado por la entidad de Jalisco.

“Creo que es un justo reclamo, así lo mandata la constitución en su artículo 115 constitucional, lo que pedimos es darle las gracias al Estado por este manejo, pero ahora los vallartenses queremos manejar al organismo””

“Ahora no pasa nada si el dictamen es adverso, llevamos 2 años en espera, esto es, desde el 2016, cuando lo aprobó el ayuntamiento, se le notificó al estado, que nos devolvieran este organismo, sin embargo, ha pasado el tiempo, y esperamos que esto se resuelva pronto”.

Lo anterior como beneficio para el municipio y si no, “pues de todas maneras seguiremos trabajando como hasta ahora, de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal, así como con los empresarios, pues lo que estamos haciendo es un reclamo justo”.

También dijo que si el dictamen de los magistrados es favorable, “mía será la facultad de nombrar al nuevo director, repito tenemos gente capaz, tengo el nombre de algunas personas, pero primero vamos paso a pasito”, concluyó Dávalos.