Alcaldes buscan reelegirse con distintas reglas locales

*Algunos estados exigen renuncias antes de abril; otros lo dejan al criterio personal...
NOTAS RELACIONADAS

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de este proceso electoral, los presidentes municipales pueden buscar la reelección, y lo harán bajo reglas que varían de una entidad a otra; en algunos casos deben separarse del cargo, en otros no deben hacerlo… siempre y cuando manejen los recursos públicos con responsabilidad y sin uso partidista.

Sólo en Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas son 162 los alcaldes que quieren repetir en el cargo.

Las directrices bajo las cuales los presidentes municipales pueden hacer campaña las determina el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de cada estado, por lo que algunos tendrán menos dificultades para hacer proselitismo.

Así, en Coahuila, los 31 alcaldes que quieren reelegirse no deben dejar el cargo, y pueden hacer campaña para buscar el voto ciudadano, pero en horario no laboral.

El “horario laboral” depende de cada cabildo. Por ejemplo, en Torreón y Saltillo el horario laboral es de 8:00 a 16:00 horas, y en otros municipios aún no lo definen.

En Chihuahua hay una situación similar, pues los tres alcaldes que van por la reelección pueden buscar votos sólo en su tiempo libre, y su horario de trabajo fue definido de las 8:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana no tienen restricciones para hacerlo.

Para los dos alcaldes de Baja California Sur que van por la reelección, en los próximos días se definirán los horarios en que pueden hacer campaña.

En Chiapas, el OPLE determinó que los nueve alcaldes que pretenden reelegirse pueden hacer proselitismo aún en funciones, aunque por ética deberían separarse de su cargo.

Los cuatro alcaldes de Nuevo León que buscarán repetir en el cargo no están obligados a separarse de sus funciones, sólo deben manejar con responsabilidad los recursos públicos.

Y en el Estado de México, los 44 alcaldes que pretenden repetir en el cargo no están obligados a renunciar, pero el PRD decidió que los emanados de sus filas sí deben separarse del cargo; el PAN lo deja a su criterio y en el PRI aún no deciden qué hacer.

En Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro y Michoacán los alcaldes deben separarse de su cargo antes del 1 de abril, es decir, 90 días antes de la elección, si es que buscan reelegirse.

En Michoacán son 21 los alcaldes que quieren reelegirse: 10 del PRD, siete del PRI, tres del PAN y el independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien se niega a dejar el cargo el 1 de abril y propone seguir despachando hasta el día en que arranque la campaña, es decir, el 14 de mayo, situación que ha sido criticada por los partidos.

Martínez Alcázar promovió una impugnación constitucional ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se le permita separarse 45 días antes de la elección.

En Tabasco, un alcalde ya se separó del cargo y tres esperan que la autoridad electoral decida al respecto.

En Guanajuato los alcaldes que busquen reelegirse están obligados a solicitar licencia un día antes del inicio de las campañas electorales, esto es, el 29 de abril. La campaña termina el 27 de junio.

Con información de Paul J. Ulloa, Alma Gudiño, Andrés Guardiola, Gaspar Romero, Carlos Coria, Ángeles Velasco, Dalila Ramírez, Miguel García Tinoco, Patricia Briseño, Jorge Vázquez, Aracely Garza, Jesús Bustamante, Fabiola Xicoténcatl y Héctor González Antonio

Procedimiento

En la reforma política del 2014 se establecieron las normas para la reelección inmediata,

De esa manera, los ciudadanos podrán reelegir a presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales, federales y senadores.

En el caso de los municipios, los alcaldes y síndicos podrá reelegirse en el periodo inmediato posterior a partir de la elección de julio de 2018.

Las reglas para la reelección fueron determinadas por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en cada estados. Por eso, en cada entidad es diferente el criterio para la renuncia o no de un alcalde, la posibilidad de hacer proselitismo.

Reelección

Los requisitos para que un alcalde se pueda reelegir varía de estado a estado:

162 presidentes municipales de 11 entidades del país se han inscrito o han manifestado su intención de competir para la reelección en los próximos comicios de julio.

En cuatro entidades —Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro y Michoacán— deben renunciar, máximo, el 1 de abril.

En algunos estados no necesitan renunciar; sólo les exigen manejar los recursos públicos con responsabilidad.

En Chiapas les piden, por ética, renunciar al cargo, pero no es obligatorio.

En algunos municipios los alcaldes pueden hacer proselitismo en horario no laboral, que incluye fines de semana y después de las 15:00 o 16:00 horas.

En Michoacán, un alcalde independiente impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la regla de que debe renunciar; pues quiere extender su mandato al máximo.