Alerta por “Culebra de Agua” en el Mar

  • Residentes, turistas nacionales e internacionales, asombrados por inusual fenómeno de una culebra en el mar, signo de que habrá lluvias y fuertes marejadas, informa Hiram Fernández Abundis, jefe de la unidad municipal de protección civil
  • Por Mauricio Lira Camacho
    NOTICIASPV

    Alerta y susto para dueños y encargados de negocios dedicados a la venta de comida, ubicados en Olas Altas, zona federal de la franja turística y Boca de Tomates, por la aparición abrupta del fenómeno “culebra de agua”, que provocó fuerte oleaje, marejadas y precipitación pronosticada  a lo largo de este viernes, informó el jefe de la unidad municipal de protección civil, UMPC, Hiram Fernández Abundis

    El fenómeno poco usual, se

    Hay un fenómeno poco común que se presentó en el mar casi frente al malecón de Puerto Vallarta, Hiram Fernández Abundis, jefe de la unidad municipal de protección civil, explicó que se trata de algo que comúnmente se denomina “culebra de agua”, se conjuntan humedad, viento y calor para dar paso a este espectáculo.

    Sin embargo, lo que se notó es que había fuerte marejada desde las primeras horas de este viernes, lo que provocó pánico de dueños y encargados de puestos de comida ubicados principalmente en la zona federal, desde Olas Altas, franja turística y hotelera, hasta Boca de Tomates.

    Este fenómeno se presenta por las condiciones atmosféricas que hay en este momento, ocasiona un poco de oleaje y viento.

    Es posible que haya una lluvia a lo largo del viernes y posiblemente en rangos menores para este fin de semana.

    Hiram dijo que no debe alarmar a la gente, aunque sí ha habido reportes principalmente de los dueños de negocios ubicados en zona federal, pegados al mar, por el alto oleaje que se presentará.

    De hecho, confirmó que en el transcurso de la mañana, durante el fenómeno, el cual ocurrió la mañana de este 15 de enero del 2010, entre las 9:15 y las 9:45 horas, la dependencia y otras oficinas como la dirección de comunicación social, comenzaron a recibir llamadas de ciudadanos y maestros para solicitar información.

    Abundis aclara que hay alerta pero en la zona federal de la franja turística, habrá lluvia principalmente el viernes y fuerte oleaje.

    A esta hora, dijo, ya había elementos de la unidad municipal de protección civil, en resguardo principalmente en Olas Altas y Boca de Tomates.

    El oleaje es el que puede incrementarse un poco más, destacó el funcionario de protección civil municipal.

    Es el remanente del chorro que tenemos, dadas las condiciones climatológicas, concluyó.

    LA UNIDAD METEOROLÓGICA DEL CUC DE LA UdG EMITIÓ UN COMUNICADO AL RESPECTO

    En este contexto la Unidad Meteorológica del CUC de la UdG emitió un comunicado sobre la presencia de este fenómeno meteorológico, el cual lo califican como “dinamismo atmosférico”, según el Meteorólogo, Víctor Cornejo.

    En el panorama nacional destaca el sistema de baja presión con desarrollo relevante en el sector noreste del país. Dicha Baja propicia el arrastre de flujos de viento, nublados y lluvias muy cercano a la superfici

    Una espiral asociada a un centro de Baja presión localizado en Tamaulipas cruzaba esta mañana de viernes la costa de Nayarit y Bahía de Banderas. Dicha espiral es un banda de alrededor de unos 150 km de ancho y que se desplazaba a unos 30 km/h sobre la zona. Esta situación propició lluvias, las más copiosas sobre la Sierra Vallejo donde en un amplio sector de Puerto Vallarta se apreció un gran Arcoíris hacia el noroeste. En el interior de esta banda de nublados y lluvias varios testigos de cara al mar, pudieron apreciar una Tromba Marina (la imagen mostrada abajo es de archivo y no la ocurrida esta mañana pero es muy similar según testigos)

    Las trombas marinas se forman en el mar y solo duran algunos minutos no más de 25, en algunos casos pueden representar riesgo cuando salen a la playa y se desplazan algunos cientos de metros en tierra. No ocasionan daños extensos pero si muy fuertes a nivel local ya que se generan vientos que pueden superar los 200 km/h y esto funciona a manera de taladro. Protección Civil de ambos municipios inspeccionaba la zona. Esta Banda de nublados y lluvias que forman la espiral antes mencionada se mueve rápidamente por lo cual el estado del tiempo cambiará a mas soleado en unas horas más.