Alfredo Castillo, nuevo titular de la Profeco

El presidente Enrique Peña Nieto designó anoche a Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador general de Justicia del Estado de México y hasta ayer subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, como nuevo Procurador Federal del Consumidor (Profeco).

Castillo Cervantes, un abogado de 38 años, y uno de los hombres más jóvenes del círculo de confianza del Presidente de la República, asumirá el cargo este martes en sustitución de Humberto Benítez Treviño, cesado por el mandatario la semana pasada.

Benítez Treviño fue cesado por el escándalo ocasionado luego de que su hija, de nombre Andrea, ordenara a funcionarios de la Profeco realizar un operativo para clausurar el restaurante Maximo Bistrotpor no darle la mesa que ella quería.

Aunque la investigación realizada por el Secretaría de la Función Pública (SFP) deslindó de responsabilidad a Benítez Treviño, el presidente Peña Nieto ordenó su destitución al considerar que el escándalo dañó la imagen y prestigio de la Profeco.

El nuevo titular de la Profeco, Alfredo Castillo, fue uno de los responsables de la investigación que llevó a la detención de la ex lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, y alguna vez fue asesor del Rafael Macedo de la Concha durante su paso por la PGR.

Experiencia

Castillo Cervantes nació el 25 de julio de 1975. En diciembre de 2012 fue nombrado nuevo responsable de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

Durante la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, Castillo era subprocurador en Cuautitlán, pero fue designado por el entonces mandatario local como procurador de la entidad en mayo de 2010, tras la dimisión de Alberto Bazbaz.

En septiembre de 2011, Alfredo Castillo fue ratificado titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el gobernador entrante, Eruviel Ávila Villegas.

En la PGR fue asesor de dos subprocuradores de Procedimientos Penales. Asesoró a Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República, de 2002 a 2003.

También se desempeñó como director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI).