Amparan a sindicato petrolero para no informar sobre apoyos de Pemex

Ciudad de México. El juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Juan Carlos Romero Deschamps, para evitar entregar información a un particular (a través de una solicitud) sobre convenios o apoyos que firmaron con Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de 2013.

De acuerdo con el expediente 42/2019, el pasado el 15 de enero, el STPRM solicitó la protección de la justicia federal al enterarse de que funcionarios de la paraestatal entregarían la documentación requerida.

Al respecto la defensa legal del sindicato petrolero solicitó la presente medida cautelar toda vez que argumentó en caso de entregar la información solicitada al interesado se ocasionarían “daños y perjuicios definitivamente irreparables” a su cliente.

De acuerdo con el fallo de la juez federal, Banca Lobo Domínguez, concedió la suspensión definitiva “en relación con los efectos y consecuencias para los cuales la solicitó, esto es, para que las autoridades responsables no entreguen la información relacionada con la parte quejosa relativa a la solicitud de información hasta en tanto se resuelva el presente juicio de amparo.

Consideró que la medida cautelar que se otorga no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de garantías, y estará vigente hasta en tanto se dicte la resolución interlocutoria que resuelva la suspensión definitiva del acto reclamado.

Por su parte, trabajadores agrupados en el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, presentarán ante la La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) nuevas pruebas en contra del ex senador Romero Deschamps, para acreditar su probable responsabilidad en delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), evasión y defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, por mencionar algunos.

Share

Reportera