Atesoran Camión Recolector de Basura, Con Valor de 1.5 MDP

* Y es que ya hay fuera de circulación 6 camiones compactadores descompuestos, y para el nuevo no hay chofer capacitado que lo pueda manejar

Por Paty Aguilar

Una compra inútil resultó la adquisición de un camión recolector de basura que costó aproximadamente un millón y medio de pesos al Ayuntamiento, el cual fue adornado con hermosos murales huicholes para que dicha unidad diera servicio en Punta de Mita, según informó en su momento, el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, pero este camión desde octubre del año pasado está dentro de una bodega de Obras Públicas que cuida Francisco Ibáñez en Valle de Banderas, mientras que en el taller municipal hay 6 camiones recolectores descompuestos.

Ante esta situación, se metieron volteos al servicio de recolección de la basura en la zona no concesionada del Ayuntamiento que corresponde a las comunidades del valle y la sierra, asimismo se pidió apoyo a GIRRSA quien le prestó a Aseo Público dos camiones recolectores para cumplir con el servicio. Sin embargo, los trabajadores sindicalizados, apoyados por la dirigencia del SUTSEM, rechazaron tajantemente recolectar la basura en estos volteos, es por ello que dicha labor la llevan a cabo trabajadores eventuales.

Y es que en la administración de Jaime Cuevas, también se metieron volteos al servicio y algunos trabajadores sindicalizados resultaron con lesiones en la columna vertebral e intensos dolores musculares, lo que provocó su inconformidad, es por ello que en esta ocasión rechazaron trabajar de esta manera.

Entrevistado al respecto el alcalde, refirió que en efecto había solo dos camiones descompuestos y que se requerían 130 mil pesos para repararlos, pero que dichos camiones ya habían llegado a su término. Sobre el nuevo camión recolector que sigue guardado, sin utilizarse, señaló que ya lo había puesto a disposición de Gustavo López, encargado de Aseo Público para que lo usara a su consideración.

También aseguró que todo estaba resuelto y que no traía ningún volteo recolectando basura tras asegurar que se estaba trabajando con camiones compactadores, que habían pedido prestados a cambio de compensaciones de diesel o pagos a la empresa GIRRSA.

Por su parte, entrevistado al respecto, Guadalupe Flores García, coordinador de Servicios Públicos Municipales, señaló que en Aseo Público todo esta bien y que se está haciendo un esfuerzo para cumplir con la recolección de basura apoyados con el préstamo de dos camiones de GIRRSA.

Contradiciendo lo que el alcalde previamente había informado, Lupe Flores comentó que son alrededor de seis o siete camiones los que están descompuestos, los cuales por ser camiones especiales tardan en repararse porque las refacciones deben traerlas de Guadalajara. Añadió que por recomendación de Paniagua Salazar, se había pedido al taller municipal que se diera prioridad a la reparación de dichos camiones.

Sobre la utilización del nuevo camión recolector, dijo desconocer por que no se ha puesto a funcionar, sin embargo, señaló que no se contaba con un chofer capacitado para manejar dicha unidad y finalmente comentó que si se está rentando camiones tipo volteo y que los trabajan personal eventual.

Con la información anterior se puede concluir que la compra de este camión fue inútil y el Ayuntamiento tiene guardados en una bodega un millón y medio de pesos que en estos momentos le están haciendo falta al presidente municipal para reconstruir las vialidades del Porvenir y San Vicente, entre otras tantas obras prioritarias que se necesitan en todo el municipio.