Aumenta la humedad en la región al 90%, según el SMN

* Se pronostican descenso de temperatura en el noroeste de México, debido al Frente Frío Número 10, que se prevé de corta duración.

AUDIO El Clima 29 Octubre 2015
Redacción NoticiasPV

Un canal de baja presión localizado frente a las costas de Colima y Jalisco, favorecerá la fuerte entrada de humedad hacia el occidente y el sur de México y propiciará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en la costa y el sur de Nayarit, el occidente de Jalisco y la costa de Colima; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sinaloa, el sur y el occidente de Michoacán y el occidente de Guerrero, así como vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima y Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán y el Estado de México, y de 0 a -5 grados Celsius en Baja California.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN PACÍFICO CENTRO

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, lluvias muy fuertes en Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Colima y Jalisco.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

A nivel nacional:

Se mueven lento los sistemas atmosféricos que afectan al país. Un frente frío se disipa en los mares del Caribe frente a la península de Yucatán, mientras que otro avanza en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, habrá descenso de temperaturas en esas entidades y posteriormente cuando dicho frente entre a los mares del golfo de México generará moderado mal tiempo en las costas de Veracruz y Tamaulipas. Por otro lado, los mares del Pacífico Sur continúan activos aportando aire con alto contenido de humedad al interior del territorio, hoy habrá lluvias en los estados del Centro, parte de los estados del Occidente, sur de Sinaloa, Norte de Nayarit, parte del Altiplano, y en las regiones del Bajío y la Huasteca.

En la región de Bahía de Banderas:

Sin grandes cambios, habrá cielos mezclados de nubes y sol en la mañana, bastante soleado al mediodía con un gradual aumento de nublados en horas de la tarde. La posibilidad de lluvia va en aumento, hoy se puede dar alguna que otra dispersa, mañana la posibilidad será más alta. El amanecer actual es similar a los anteriores, templado pero agradable 23.5°C fue la temperatura mínima registrada en Ixtapa, 24.3° reportó el centro de Vallarta. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 33°C. Hoy se esperan valores similares, así es que ingiera líquidos y evite la radiación solar directa al mediodía, seque la ropa porque en los próximos días vendrá un episodio más húmedo.