Autorizan Autopista Vía Corta Puerto Vallarta- Guadalajara

* La SCT logró el permiso correspondiente de la Semarnat, ya que la ruta atraviesa la sierra de Vallejo, en Nayarit. De lograrse consolidar el proyecto, el traslado de Puerto Vallarta a Guadalajara o viceversa será de 2:30 horas.

Milenio.com/La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logró la autorización de la secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el trazo de la autopista vía corta a Puerto Vallarta, que permitiría realizar el trayecto entre Guadalajara y el centro turístico en dos y media horas, es decir, un ahorro de dos horas.

Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó lo anterior, entrevistado antes de la inauguración del foro convocado por la Comisión de Comunicaciones del Congreso federal, donde se trabajó en la elaboración del presupuesto 2011 para infraestructura carretera en diez estados de la región Centro.

La autopista había detenido su arranque debido a la oposición de grupos ambientalistas que consideraron que el trazo de la carretera afectaría el hábitat del jaguar en la sierra de Vallejo, localizada en los límites de Jalisco y Nayarit, donde existe una de las pocas áreas de selva mediana subcaducifolia en el país.

Sin embargo, luego de atender las observaciones hechas por la Semarnat, la SCT dijo que está lista para realizar los proyectos ejecutivos y la liberación del derecho de vía en la ruta, entre Jala-Compostela-Las Varas-Puerto Vallarta.

“Hace un par de meses se obtuvo la autorización de la Semarnat, del trazo, que es muy importante porque atravesamos una zona natural protegida aquí en la sierra de Vallejo. Tenían preocupación sobre la afectación a algunas especies animales, costó mucho trabajo obtener esa autorización del trazo, pero ya está definido”, explicó el funcionario federal.

La autopista sería concesionada a la iniciativa privada y tendría cuatro carriles, en una inversión que está aún por definir. El trazo es paralelo a la ruta actual y tendría la ventaja de contar con dos carriles por sentido, lo que evitaría el congestionamiento que se genera hoy en los tramos de Chapalilla-Las Varas y Guayabitos-Puerto Vallarta.

La SCT ha realizado estudios de diferentes trazos desde 1995 a la fecha y ya se tiene el trayecto definitivo. “Yo espero que, si todo va bien, la podamos iniciar el año que entra”, indicó el subsecretario de Infraestructura.