Avión Aterriza de Emergencia en Puerto Vallarta

* De acuerdo con Miguel Aliaga, la emergencia ocurrió este jueves a las 13 horas, cuando el tren delantero de aterrizaje de la nave falló

  • El Boeing 737 de Global Air cubría México D.F. – Puerto Vallarta
  • Por Mauricio Lira Camacho
    NOTICIASPV

    Un avión Boeing 737 de Global Air, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Vallarta, luego de que su tren delantero no funcionó, Miguel Aliaga Gargollo director de relaciones públicas de la terminal aérea, dijo que los 99 pasajeros y 5 tripulantes se encuentran bien.

    El aeropuerto sería reabierto al tránsito aéreo este jueves por la tarde.

    Este incidente provocó de entrada afectación a un número importante de vuelos que estaban programados para salir de este puerto y otros que se estimaban llegar de otros destinos.

    Esta aeronave cubría la ruta México D. F. – Puerto Vallarta.

    En entrevista dijo, a la una de la tarde tuvimos una llamada de emergencia de la cabina de pilotos en la que se detalló que su tren de aterrizaje no estaba bajando en el aeropuerto local.

    Una vez tomada la decisión del piloto de aterrizar, que se tornó en una decisión de emergencia, por lo que el grupo de rescate y contra incendios del Gustavo Díaz Ordaz estuvo preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia.

    Se ubicaron en posición el avión finalmente aterrizó, y se procedió a salvaguardar la integridad de los pasajeros.

    De acuerdo con Aliaga, esta aeronave transportaba 49 pasajeros a bordo más 5 tripulantes, que llegaron sin contratiempos al edificio terminal.

    A la hora de la entrevista (14:55 hora local), el aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz de esta ciudad, se mantenía cerrado, la decisión original tras el incidente era que reabriría sus operaciones a partir de las 15 horas, pero de último momento se tomó la decisión de hacerlo hasta las 16 horas dependiendo de cómo se desarrollaran la revisión de la aeronave.

    Aliaga destacó que los trabajos de los responsables operativos en este tipo de contingencias, revisarían las causas de la falla, ubicarla y repararla.

    Sin embargo, este movimiento que se generó desde las 13 horas de este jueves, provocó la afectación de 29 vuelos regulares con salida o destino Puerto Vallarta.

    El tren nariz del avión no salió a tiempo para el aterrizaje, y este tocó tierra solamente con el que tiene en su ubicación de costado.

    Este vuelo cubría la ruta México D.F. – Puerto Vallarta de la línea chartera Global Air, con 99 pasajeros y 5 tripulantes.

    Es un avión Boeing 737, el cual tuvo este desperfecto y aterrizó de manera forzada en el aeropuerto internacional Díaz Ordaz, concluyó Aliaga.

    VERSIÓN OFICIAL DE LOS HECHOS, EMITIDA POR EL GAP DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL “GUSTAVO DÍAZ ORDAZ”

    A través de un comunicado oficial el Grupo Aeroportuario del Pacífico, da a conocer detalles oficiales sobre el incidente de emergencia ocurrido en el aeropuerto internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, donde destaca la pronta intervención del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendio (CREI) y no se reportaron incidentes.

    Los hechos se suscitaron a las 12:50 horas, donde se notificaba la alerta originada por una falla en el tren de aterrizaje del Boeing 737-200 matrícula XA-UHY, vuelo 7038 de Global Air procedente de la ciudad de México.

    Los equipos de emergencia del aeropuerto se encontraban en su posición para atender la emergencia y se procedió a intervenir y controlar el incidente; una vez que la aeronave se detuvo en la pista, se evacuó a los pasajeros y la tripulación, trasladándolos a una zona segura dentro el edificio Terminal.

    Cabe destacar la pericia del capitán, Jorge Luz Campos quién aterrizo el avión; no se reportaron lesionados. En el avión venían a bordo 99 pasajeros y 5 de tripulación.

    El Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) y personal del aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta actuaron de forma rápida y eficiente garantizando con ello que este incidente aéreo no tuviera consecuencias mayores.

    Debido a las maniobras de retiro de la aeronave y de limpieza de la pista se emitió una Notificación para Líneas Aéreas y Operadores con Información Aeronáutica (NOTAM) de cierre de aeropuerto a las 13:00 horas del día de hoy (jueves 04 de noviembre del 2010), sin embargo hasta el momento no se han reanudado operaciones.

    La pista se encuentra en perfectas condiciones para seguir operando y hasta el momento se está a la espera del movimiento de la aeronave. Una vez hecho esto se reiniciará las operaciones.

    En total hasta las 16:55 horas se afectaron 27 operaciones, siendo 11 llegadas y 16 salidas. Se utilizaron los aeropuertos alternos de Guadalajara, Los Cabos y Mazatlán.