Cadáveres de fosa en Jalisco estaban ‘embalsamados’

*Los ocho cuerpos encontrados en la fosa de El Salto presentan un tratamiento atípico; en el laboratorio se analiza si estaban cubiertos con yeso, cal u otra sustancia...

excelsior.com.mx

GUADALAJARA

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabaja en los análisis de ADN de los ocho cadáveres encontrados en una fosa en el municipio de El Salto, luego que fue detectado un extraño tratamiento de conservación, atípico en actos delincuenciales.

Estamos en un proceso de análisis de las sustancias en las que fueron encontrados. No es una sustancia común y corriente, está en el proceso de análisis químico en los laboratorios para ver si tienen cal, yeso o qué más tienen. Buscar la forma de quitárselos a los cuerpos de una manera que no se alteren, que se vayan a caer o dar un golpe, que parezca otra lesión y cambie las cosas.

No lo habíamos visto (el proceso). Estamos analizando (cómo) fueron empaquetados, es una mezcla, no sabemos todavía qué es, si es cal, si yeso, concreto o si tienen algún otro componente, pero se hizo tan compacto que no es fácil desbaratarlo. Hay que tratarlo de una manera adecuada porque donde se altere la condición de cada cuerpo, eso va en contra de la investigación”, informó el director del IJCF, Luis Octavio Cotero.

Encuentran ocho cuerpos en fosa de El Salto, Jalisco

Al parecer los ocho cuerpos corresponden a varones, “no podemos establecer alguna edad. Ese material en que se encuentran no se puede precisar, hay que sacarlos para ver la evolución cadavérica”, añadió.

El IJCF registra una sobresaturación de cuerpos debido a la ola de violencia que se vive en la entidad. Buscarán obtener apoyo extra con medio centenar de practicantes universitarios para combatir el rezago de autopsias e identificaciones pendientes.

Ha sido un año violento. (Cuerpos) sin identificar son más de 400. Hasta ahorita un 30 por ciento es lo que ha incrementado (el número de autopsias). Estamos esperando tener más personal a la brevedad y en el siguiente semestre a ver si las universidades nos apoyan con prestadores de servicio social”, finalizó Cotero.