Caro el servicio de ambulancia de Protección Civil de Bahía de Banderas

*Mil 400 pesos cobra Protección Civil de Bahía de Banderas por traslado de enfermo. La ambulancia de la Cruz Roja, fue quien se hizo cargo del traslado y solo cobró 350 pesos. El señor, Luis Trujillo de 72 años, de Valle de Banderas, sufre parálisis lateral de su cuerpo, desafortunadamente se cayó y quedo inmovilizado por lo que era urgente llevarlo a un hospital. El regidor de esta demarcación, Cuco Reynoso, se enojó con la familia porque pidió apoyo al licenciado, Adán Esparza Hurtado...

Por Paty Aguilar

Don Luis Trujillo, de 72 años de edad, con domicilio en Valle de Banderas, Bahía de Banderas, Nayarit, sufre de parálisis parcial de su cuerpo, situación que dificulta caminar, motivo por el cual, hace algunos días sufrió una caída que como repercusión de la misma, de pronto ya no se pudo mover acompañado de fuerte dolor de espalda, motivo por el cual la familia necesitó del servicio de una ambulancia de Protección Civil, para que lo llevaran a revisar a un hospital, pero resulta que no había ambulancia en ese momento, ya que esta dependencia municipal solo cuenta con una unidad, además les cobraban 1400 pesos por llevar a don Luis a San José del Valle, pero además un cobro adicional por la revisión médica del enfermo, fue por ello que pidieron apoyo al regidor de esa demarcación, Refugio Reynoso Gallegos, sin embargo, el edil, no pudo hacer nada al respecto.

Ante esta situación, un nieto de don Luis, pidió ayuda al licenciado, Adán Esparza Hurtado, ya que es de todo el pueblo conocido, que él tiene a su disposición un vehículo para que de manera gratuita las familias de este poblado puedan mover a sus enfermos, por supuesto que el abogado llego al domicilio para mover a San José del Valle, a don Luis, sin embargo, don Luis se dolía mucho de su espalda, por lo que fue necesario conseguir una ambulancia de manera particular, sin embargo, les cobraba 1200 pesos por el servicio y a petición del abogado, bajo el costo a 800 pesos, aun así era un precio oneroso para la familia, además que dicha ambulancia estaba en Puerto Vallarta y el traslado era urgente porque don Luis, se dolía mucho de su espalda, pues temían que trajera alguna fractura en alguna de sus costillas.

Fue entonces que se llamó a la Cruz Roja de San Vicente, donde también solo tienen una ambulancia, pero afortunadamente, estaba a disposición, la diferencia del cobro fue significativa, ya que se les cobró solo 350 pesos por el traslado, pero hasta Mezcales, ya que consideró la familia llevarlo mejor a la clínica del IMSS de esta comunidad.

Pero resulta que el regidor, Cuco Reynoso, cuando se enteró que la familia había buscado el apoyo del abogado, Adán Esparza, le hizo una llamada al nieto de don Luis, para reclamarle el haberle pedido ayuda al abogado, le hizo saber que él tenía problema con Adán Esparza, que porque estaba atacando al alcalde y a él y le pedía de favor que evitara acercamiento con él, que le ayudaría con vale de gasolina, a lo que el nieto de don Luis le dijo que él necesitaba una ambulancia para su abuelo no gasolina, ya que no se podía mover a su abuelo en un carro común, solo en ambulancia debido a su estado de salud.

Fue una situación de mucha molestia para la familia la manera cómo el regidor trató de manipular la situación sin tener consideración por el estado de salud de don Luis, que era lo que importaba en ese momento, no la exhibida del alcalde y del propio regidor, que han sido incapaces de ofrecer ayuda a sus gobernados de manera sensible y es que el nieto y esta familia apoyaron en campaña al regidor, motivo por el cual tuvieron la confianza para pedirle su apoyo, pero la decepción fue grande.

Finalmente, fue a través de la Cruz Roja, como se pudo trasladar a don Luis, al IMSS de Mezcales para su atención médica.

Es inconcebible que Protección Civil cuente con tan solo una ambulancia para una población de más de 150 mil habitantes, pero lo más insensible es lo caro que cuesta el servicio de traslado en ambulancia de esta dependencia municipal la cual se paga con recurso de nuestros impuestos, así como el pago de salarios de los elementos de Protección Civil y su respectiva gasolina. Manejan esta dependencia municipal como si fuera una negocio particular.

Cabe mencionar finalmente, que este cobro por parte de Protección Civil para utilizar la ambulancia en traslados, se establece en el artículo 68 de la Ley de Ingreso 2018, es decir, este oneroso cobro fue aprobado por los insensibles regidores, por el cabildo en pleno del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit.