Carta aclaratoria

Carta aclaratoria
Soledad Responde Acusaciones de Arturo Ramírez Molina
Por petición de Soledad García Redacción Noticiaspv, reproduce tal cual carta réplica en contra de Arturo Ramírez Molina, en declaraciones vertidas de esta persona al periodista Adalpe

Por medio de la presente quisiera solicitar a los medios de comunicación el derecho que como individuo social tengo y puedan concederme mi derecho a replica, dado que en las últimas semanas el Sr. Arturo Ramírez Molina ha manifestado a medios de comunicación locales y estatales una serie de denuncias sobre mi persona en relación al trabajo que se ha realizado con los grupos indígenas de Puerto Vallarta.
Primero me es importante mencionar a ustedes que el no haber atendido varias declaraciones en días anteriores, obedece a comprender que esto es un ataque de carácter personal, dado que el Sr. Ramírez Molina tiene intereses muy personales con respecto a los indígenas y como no ha obtenido ni la simpatía ni el apoyo moral ni monetario de la mayoría de éstos grupos, trata de justificar su falta de liderazgo acusándome a mí con una serie de argumentos que solo muestran inmadurez y un gran berrinche de su parte.
Debe entenderse que soy empleada del ayuntamiento, una dama con preparación que no puede dar la atención que no se merece a una serie de improperios y quejas sin fundamento porque si del tema indígena en Puerto Vallarta se trata, existen puntos más importantes que atender, en lugar de entrar en dimes y diretes con un jovencito que tiene pretensiones de líder indigenista y que busca ganarse el sustento de alguna manera.
Al ver que los medios se han interesado en dichos temas, es mi obligación, un compromiso moral de informar lo que realmente se ha venido suscitando en Vallarta en cuanto a materia indígena local e informar sobre el trabajo realizado con varios grupos indígenas de Vallarta y así podamos centrarnos en los temas que son realmente importantes para el desarrollo de estos grupos en el municipio.
Antes que nada me gustaría mencionar que el trabajo y mi relación con estos grupos se ha venido desarrollando desde hace dos años, en donde se me asigno la organización de eventos de carácter cultural con varios grupos indígenas en una universidad de esta comunidad. El poder convivir con ellos me permitió entender que la sociedad tiene un compromiso con este grupo social, ya que verdaderamente son parte viva y tangible de nuestras raíces. Que debemos entender que son grupos que no crecieron con las mismas oportunidades que nosotros y que su visión de vida no es como la del mundo occidental en que vivimos. Y es un deber humano entender la función social que los grupos indígenas tienen, sobre todo en un destino turístico como el de Vallarta, así como el de poder reconocerlos como impulsadores natos de la sustentabilidad y sostenibilidad en nuestro entorno.

El día de hoy me permito desviarme de los temas importantes sobre indígenas, para puntualizar lo que el Sr. Ramírez a dicho sobre el trabajo que estoy realizando con estos grupos, aprovechando que esto pueda servir para desenmascarar sus verdaderos propósitos.
Es importante aclarar que yo no tengo ningún cargo oficial que me acredite auto nombrarme coordinadora, encargada, jefa, líder de asuntos indígenas u otro apelativo que se le parezca, dado que solo he fungido como gestora para que los grupos indígenas puedan apoyarse en las direcciones y los programas que el ayuntamiento puede facilitarles, así como solo he sido un enlace entre la administración y los grupos para que ellos puedan abrirse espacios y poder mostrar parte de sus usos y costumbres.
Tal fue el caso, precisamente, de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco A.C. agrupación a la cual se le facilitaron todos los medios posibles para que se llevara a cabo una muestra artesanal indígena. En el mes de noviembre del año pasado, se le otorgó la plaza del estacionamiento Hidalgo, durante casi un mes, apoyando con la publicidad impresa, con entrevistas de radio, por parte de la dirección de Comunicación Social; Desarrollo social, facilitó las sillas, las mesas y el equipo de sonido; se le dio tierra y se le facilitaron los volteos para trasladarla y poder crear un temascal , gracias a Servicios Públicos Municipales; Seguridad Pública, mandó personal para vigilar la zona día y noche, se les facilitó el cableado y la instalación para iluminar los toldos. Atendí personalmente sus necesidades cuando así lo solicitaban. De tal forma que dicha asociación no puede decir que no hay apertura del ayuntamiento y menos que no les he brindado apoyo, siendo que como agrupación ha sido una de las más beneficiadas. Deberíamos de reconsiderar que el Sr. Ramírez Molina pidió dinero a sus miembros para poder tener un lugar de venta de artesanía. A mi se me reportó que pedía de tres mil a seis mil pesos por toldo, y aparte se les pidió cooperación para pagarles a los danzantes prehispánicos, para la madera del temascal, para la ceremonia del fuego nuevo, para los volteos de tierra y, no conforme con todo esto, solicitaron una cooperación de cien pesos por persona para que al señor se le diera un pago por todo el tiempo invertido en la organización de este evento, ya que sé que no cuenta con trabajo, sin enterar a sus asociados que todo se gestionó en el ayuntamiento y se obtuvo el apoyo de cada una de las dependencias antes mencionadas. Argumenta el señor que ese dinero cubrió parte de los gastos del mobiliario y la publicidad, sin mostrar a la fecha documentos que justifiquen esos gastos. Ya que él, junto con la tesorera de dicha asociación la señorita Agustina Lázaro y el señor Eugenio Cruz Hernández, entregaron un estado financiero muy dudoso en donde reportan gastos de tarjetas de teléfono para mi (ellos metieron tiempo aire sin avisarme, como agradecimiento, me comunicaron en una ocasión) una sola vez y argumentan haberme dado un préstamo. Pueden tener acceso a este reporte de gastos ya que esos documentos se entregaron a la comunidad Wixarika en una sesión extraordinaria antes de su separación.
Esto demuestra que se les abrió la puerta, que en ningún momento se ha bloqueado su trabajo como lo ha venido argumentando. Ël presentó esa propuesta y se le brindó el apoyo. Y dado que el señor no trabaja por el beneficio de ellos no puedo comprometerme a seguir apoyando a una persona que no lo hace honradamente, puede perjudicarme y por supuesto, perjudicar a la institución gubernamental en la cual trabajo y que ha facilitado de buena fe los medios para apoyar a los indígenas. Es importante mencionar que el apoyo se le sigue brindando a la gente que pertenece a su agrupación como ciudadanos y no a través de la representatividad de esta persona.
Arturo Ramírez argumenta que yo he bloqueado su trabajo, es importante que explique a los medios que le han facilitado sus espacios cual ha sido el trabajo que le he bloqueado, cuales han sido las propuestas que ha presentado y como es que he impedido que se lleven a cabo. Ahora, su propuesta, el Centro Artesano, como él lo llama no está estructurado, no tiene ni siquiera un anteproyecto, o si lo tiene puede mostrarlo con toda confianza a las instancias que tenga que presentarlas, ya que si es un buen proyecto, legal y de verdadera ayuda para los indígenas y no es solo una idea dicha a los cuatro vientos y con fines protagónicos y de explotación hacia los indígenas estoy segura que con la apertura y el interés que a mostrado esta administración podrá ejecutarse en medida de lo posible, yo no soy quien para ordenar que se lleven a cabo o no los proyectos, repito, solo gestiono los apoyos.
Existe un punto que no he entendido y en los mismos medios se lee y se escucha:”…la funcionaria municipal, Soledad García les ha estado bloqueando su trabajo haciendo que los propios indígenas se contrapunteen con él, para que no sea reconocido como dirigente de los Pueblos Indígenas”. Es importante aclarar, Arturo Ramírez Molina, es secretario de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Jalisco A.C. esto significa que representa a un grupo minoritario de la población indígena organizada, el nombre de “unión de pueblos y comunidades…” no lo reconoce como el dirigente de toda la población indígena, esta asociación tiene representatividad ante el Consejo Estatal Indígena como una asociación que ha trabajado con indígenas, mas no lo acredita como el representante ante éste de la población indígena en Vallarta.
En el municipio existen tres agrupaciones más que han venido trabajando años atrás: nahuas por el rescate de sus fiestas patronales, El Centro Cultural Niziñaa de San Juan Copala y la organización Tejiendo la solidaridad con los indígenas. Son agrupaciones que nunca han trabajado con el Sr. Ramírez Molina y a las cuales no necesito influenciar, puesto que ellos conocen mas la forma como trabaja este señor y ellos han insistido en desconocerlo como su representante.
En el caso de la Unión Wixarika , esta se conforma después de salirse de esta agrupación, ya que ellos han externado que desde que se incorporaron a ésta fueron sujetos a pagar y dar dinero en varias ocasiones, en donde les solicitaban de mil pesos en adelante para pagar la renta de una oficina, el acta constitutiva de la asociación, gastos del teléfono de la casa del suegro del Señor Arturo, los gastos de los viajes a Guadalajara y aún más, les solicitaron artesanía al representante de esta comunidad con valor de once mil pesos para que fuera expuesta en el viaje a China que hiciera la administración pasada y nunca le devolvieron la artesanía ni recibió dinero a cambio. Solicitaron ellos la destitución de Arturo Molina en una asamblea extraordinaria y al votar, ganar y ser negada la aprobación deciden salirse y conformar una agrupación propia. Ellos han argumentado que fuera del evento del estacionamiento Hidalgo en noviembre del año pasado, no han recibido ningún beneficio de la asociación que maneja Arturo y si han sido explotados económicamente.
En cuanto al trabajo realizado en el Ayuntamiento, que desde luego se ha conformado dentro de la misma participación ciudadana indígena, ha sido muy fructífero, cada una de estas agrupaciones se acerca para solicitar algún tipo de apoyo o para poder hacerse escuchar en sus inquietudes, dado que la Presidencia Municipal ha mostrado un verdadero interés por apoyarlas, nos ha permitido generar confianza para que se acerquen a exponer sus propias propuestas que se están estudiando para poder encontrar que es lo mas viable y mientras se estudia cada una, se les facilitan y acercan los programas con los que cuenta el gobierno. A continuación enumeramos los logros.
En el mes de diciembre la comunidad Wixarika logró obtener un lugar para apoyar a un indígena invidente dentro de un evento organizado por el Consejo Municipal para Personas con discapacidad. En donde toda la comunidad aportó artesanía para apoyar a este joven y un niño de la misma.
Se ha llevado a cabo en el mes de enero la 1er. Colecta Wixarika por nuestros hermanos de la sierra, en apoyo a la comunidad Wixarika de San Andrés Cohamiata.
Se llevó a cabo la Muestra Wixarika del 8 al 22 de febrero en el Centro Cultural Cuale, en donde expusieron y vendieron su artesanía.
Dos de los grupos musicales Wixaricas se han presentado en los arcos del malecón, en donde se les facilitó el permiso y se cubrieron las necesidades técnicas para poder llevar a cabo su presentación.
A la fecha los Wiraritari tienen un espacio de exposición y venta en el centro Cultural Cuale, en donde también se les facilitaron becas para talleres artísticos en donde los músicos son los más beneficiados.
Se le brindó apoyo de difusión y promoción al Festival Wixarika que se lleva a cabo en Plaza Caracol, mismo que logró solidificar la relación de los Wiraritari radicados en Vallarta con los de San Andrés Cohamiata.
Se gestionó un espacio para que pudieran llevar a cabo El Bazar Artesanal Indígena, en donde todas estas etnias exponen su trabajo artesanal y sus expresiones artísticas, con danzas, música, documentales, gastronomía, y talleres artesanales. Dicho proyecto lo están solicitando en varios lugares de Vallarta y los municipios colindantes, así como ha surgido la invitación a la Ciudad de México en varias Casas de Cultura.
Se les han facilitado consultas, medicamento y tratamientos médicos a quienes lo han solicitado, con el aval de Desarrollo Social a través en Servicios Públicos Municipales.
Se les han dado las facilidades para tramitar su seguro popular a través de Desarrollo Social y Programas Sociales.
Actualmente y con el apoyo del Registro Civil, se están tramitando las actas de nacimiento de quienes no la tienen. Estamos en la fase de colectar los datos de cada caso para darle viabilidad a los trámites. Así mismo hay casos en donde quieren casarse y reconocer a sus hijos.
Gracias al apoyo de varias dependencias se promovieron 50 becas para jóvenes indígenas que estén cursando preparatoria y universidad, gestionadas por Desarrollo Social, Programas Sociales y El Instituto de la Juventud.
En materia de educación, la Universidad Arkos facilitó becas para poder estudiar licenciaturas, las cuales van a ser aprovechadas por la comunidad Wixarika.
Por otro lado se acordó con el IEEA que el lugar donde se lleva a cabo bazar artesanal servirá como centro de Asesoría para los indígenas que quieran cursar primaría y secundaria abierta, en donde nos apoyarán jovencitas universitarias que son indígenas y que están capacitadas para asesorar, así mismo existe el interés de otros jóvenes para capacitarse y asesorar a sus compañeros.
Algunas familias ya gozan con la despensa que da el DIF, con las cuales fueron beneficiados miembros de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas A.C. en donde se le notificó al Sr. Arturo de esto y no sé si el se los informó a los beneficiados. En el caso de los Wiraritari si pudieron aprovechar este beneficio.
Se les está apoyando con asesoría jurídica cuando se requiere.
Se les apoya en realizar sus trámites con respecto a sus permisos ya que muchos de ellos no entienden ni hablan bien el español.
En cuanto a lo laboral, estamos acercándonos a las dependencias e instituciones correspondientes para revisar algunos casos que nos han expuesto.
En Comunicación Social se les está apoyando con diseños de la publicidad para los distintos eventos, así como se les facilitan entrevistas en radio y el diseño de varias cosas para presentar su mercancía.
Se ha generado la necesidad de que se capaciten para crear su propia empresa.
Con apoyo de la iniciativa privada se han abierto fuentes de trabajo para los artesanos, en donde les empiezan a hacer pedidos grandes o los emplean como artesanos en sus locales.
En el ámbito del desarrollo de su Cultura, se crearán proyectos del rescate de sus danzas, en donde contarán con un profesor capacitado para que puedan dar forma a sus danzas. Se están conformando grupos de teatro indígena para representar sus historias, leyendas y sus usos y costumbres a través de la escena. Próximamente se definirá cuando empiezan a grabar un disco donde se integrarán a todas las culturas, apoyadas por un productor musical con gran prestigio en la ciudad.
Actualmente se lleva acabo un conteo de la comunidad indígena existente en el municipio. Con el fin de tener números reales, actividades productivas, regiones de donde son originarios, cuantos son vallartenses por nacimiento, etc. Y saber si es real y viable si Vallarta se puede contar como un Municipio con comunidad Indígena, sin esta iniciativa no se puede determinar esto.
Varios estudiantes indígenas de primaria serán beneficiados con el programa de uniformes escolares.
Todo esto se ha logrado sin que se les pida un solo peso.

Gracias a la apertura que el actual gobierno ha tenido para atender a estas comunidades se han logrado avances, sabiendo de antemano que todavía hace falta mucho por hacer. Particularmente en mi experiencia, agradezco esta atinada iniciativa ya que en años anteriores no se había logrado tanto.
Sigo insistiendo, es nuestro deber estar bien informados, el Sr. Arturo Ramírez Molina se ha empeñado en declarar que el Congreso del Estado ya determinó que cada municipio está obligado a dar una partida presupuestal a las comunidades indígenas. En primer lugar la Ley Estatal Indígena en Capitulo IV, del Consejo Consultivo, art. 77. V enumera a los trece municipios considerados con comunidades indígenas y Puerto Vallarta no está en esa lista. Esto no quiere decir que no existe la disposición para hacerlo, pero si es importante determinar la población indígena existente en esta zona. El señor Ramírez Molina ha sido el principal promotor en exagerar las cifras de esta población, donde ha argumentado varias veces que el tiene 800 miembros en su asociación. Mismos que no se vieron el pasado lunes 28 de abril en su manifestación. En el caso de las otras agrupaciones, ellas cuentan con documentos para demostrar cuantos son.
Dado que se han ido agudizando los comentarios es importante mostrar este otro lado de la moneda y quiero empatar los comentarios con lo que se ha logrado a la fecha, puntualizando que hasta aquí no se proyecta el trabajo con los grupos indígenas residentes en Puerto Vallarta, el objetivo es que ellos puedan posicionarse en esta sociedad de tal manera que no tengan que empezar de nuevo en la siguiente administración, de ahí que también se les a apoyado y asesorado, para la creación del Consejo Ciudadano Municipal Indígena de Puerto Vallarta, en donde se unen varias voces indígenas, abierta a todos los indígenas residentes organizados o no. Han encontrado en esta figura jurídica un espacio de expresión y búsqueda de soluciones a sus demandas, en donde ellos sean quienes tengan que trabajar por ellos mismos, trabajando en conjunto pero respetándose en su autonomía como agrupaciones y como individuos. Que atienda las necesidades urgentes de estas personas. Este consejo se presentará a todas las instancias correspondientes para ser reconocida por éstas.
Espero haber sido lo mas concreta posible ya que el tema es demasiado extenso, sin embargo cabe hacer mención que lo importante en este documento no es el hecho de defenderme, mas bien es el de mostrar el panorama que existe en Vallarta referente a este tema. Esperando despertar el interés de los medios y de la sociedad en general para que nos cuestionen más a los involucrados, porque lo importante en desentrampar el tema indígena, sacarlo de los pleitos que este señor a generado y darle para adelante en la solución de los problemas reales, porque hablar del indígena es hablar de un Patrimonio Cultural a nivel municipal, estatal e internacional, un patrimonio que no se vende, ni se comercializa, ni sirve de bandera política, es un patrimonio que puede ser aprovechado por el mismo pueblo de Vallarta, que pueda ser mostrado como una valor mas que hay que visitar en nuestro destino turístico, en donde ellos sean los directamente beneficiados, junto con la actividad productiva de nuestro puerto.
Por último, cabe hacer mención que tengo el orgullo de ser egresada de la máxima casa de estudios, la UNAM, egresada de la Lic. En Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, universidad de la cual me puedo sentir orgullosa y agradecida, puesto que me enseñaron a que todo es posible aprenderlo si uno se documenta, investiga, lee, analiza y comprende. Me enseñó que hay que hacer las cosas con ética y compromiso social, en donde el conocimiento es valioso y por lo tanto me exige que me documente sobre todo lo que hago. El tema indígena para mi no es nuevo, mi carrera requiere conocerlo. Debo reconocer que lo que me movió a escribir esto fue el cinismo y la poca vergüenza que este jovencito puede tener para con mi persona, siendo que lo que me critica es él quien lo lleva a cabo. Me indigna que este señor cuestione mis conocimientos, el respeto que yo pueda tener a mis raíces y a mi nación, por que no habla de su nivel escolar y de cómo se ha documentado sobre este tema, ya que solo se centra a repetir lo que escucha en la CDI en Guadalajara y no tiene idea del respeto a lo indígena, pues se ha ostentado con cargar un bastón de mando que no le corresponde ni siquiera tocar, violando la tradición de una cultura a la que debería de respetar con mayor razón, pues es la cultura de su esposa, el se dice artesano y no ha sido capaz de rescatar y promover la artesanía triqui, quienes se han visto en la necesidad de vender productos de Guatemala y China.
Pudiera puntualiza más pero el espacio es breve. Para cualquier aclaración del presente documento, estoy a su disposición en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de PV.
De antemano gracias por la atención a la presente.
ATTE
SOLEDAD GARCIA