Científicos: Esta ‘mala’ costumbre señala que es inteligente y creativo

* En el marco del experimento, más de 100 participantes tenían que enfocarse en un punto de fijación estable durante cinco minutos.

Actualidad.rt.com/ Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) sugiere que altos niveles de habilidades intelectuales pueden ser reflejados por una frecuente costumbre cotidiana, según informa el portal Science Daily.

Se trata del hábito de soñar despierto, algo que con frecuencia se asocia con estar despistado o distraído, y se percibe con desaprobación. En el marco del estudio los científicos estadounidenses estimaron los patrones cerebrales de más de 100 personas, quienes se encontraban dentro de máquinas de imagen por resonancia magnética (IRM).

Los participantes tenían que enfocarse en un punto de fijación estable durante cinco minutos. Los investigadores analizaron los datos obtenidos para identificar qué partes del cerebro “funcionaron en conjunto durante ese descanso”.

La psicóloga Christine Godwin ha señalado que el experimento mostró que los patrones cerebrales registrados en estos estados “están relacionados con diferentes habilidades cognitivas”.

El equipo comparó los datos sobre cómo actúa el cerebro durante un descanso, con las pruebas en las que los participantes mostraron sus habilidades intelectuales y de creatividad. Además, se les pidió responder a preguntas sobre cuánto tiempo pasan soñando despiertos.

Aquellas personas que confesaron soñar despiertas con frecuencia mostraron mejores resultados, según dichas habilidades, y sus sistemas cerebrales se vieron más eficientes en las máquinas IRM.

“Las personas tienden a tratar las divagaciones como si fuese algo malo”, ha señalado Eric Schumacher, profesor asociado de Psicología, destacando que sus nuevos datos muestran que “no siempre es verdad”. De hecho, “personas con cerebros eficientes tendrían demasiada capacidad cerebral para poder evitar que sus pensamientos divaguen”.