Clima y transporte inestable, afectan baja producción de sandía en Badeba

* En San Juan de Abajo, reportan baja producción de sandía...

Por Paty Aguilar
NoticiasPV

El clima y un sistema de transporte inestable, causan baja producción de sandía en en municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

La baja de producción de sandía en Bahía de Banderas, obedece a diversos factores.

El clima variante y una transportación inestable, son factores que afectan la producción del cultivo más importante de Bahía de Banderas, Nayarit, que es la sandia, donde las tierras reina son de la comunidad de San Juan Abajo. Entrevistado al respecto uno de los productores más importantes de región, Ramón Álvarez, señaló que efectivamente en relación al cultivo y cosecha del 2017, en este año se decidió cultivar el fruto en menos hectáreas, es decor, el año pasado se sembraron 1800 hectáreas, pero debido a pérdidas por los cambios climáticos y los problemas que últimamente se están presentando para la transportación de la sandia.

Los productores locales hubieron de hacer ajustes, motivo por el cual, para esta temporada solo se sembraron y están sembrando 1500 hectáreas. Dio a conocer que las primeras cosechas de este apetecido fruto, inicia a principio del mes de diciembre y culminan alrededor del mes febrero 2019.

“Calculo que la producción de sandia en Bahía de Banderas, Nayarit, beneficia alrededor de 2500 trabajadores del campo.”

Lo que sigue siendo, dijo, un gran reto el sostener este cultivo tan importante para la región, porque también incluye tierras de Puerto Vallarta, aledañas al Río Ameca.

Se espera una producción de más o menos 40 a 50 toneladas por hectárea, primero Dios y la Virgen, dijo finalmente el joven agricultor y productor de sandia.