Conmemora Bahía de Banderas 12 de Octubre Día de la Raza

*Con la participación de niños de las escuelas primarias de Valle de Banderas, se realizó el acto cívico en la plaza de la cabecera municipal...

“El encuentro de dos culturas, de dos mundos, que dieron origen a una nueva raza, es lo que inició a generar lo que ahora nos identifica como latinoamericanos, nosotros como mexicanos. La herencia de las culturas americana, indígena, el estilo de vida y la mezcla con la cultura europea es lo que ahora nos da una identidad. Esa historia, conocer de donde venimos nos ayuda a visualizar hacia donde vamos y lo que queremos como sociedad”, dijo en su participación el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, durante la conmemoración del Día de la Raza.

Recalcó que es nuestra tarea y compromiso el fomentar este tipo actividades educativas con la participación de padres de familia, alumnos y autoridades escolares; además destacó que la identidad de los mexicanos como parte de un pueblo y una civilización latinoamericana tiene su punto de partida en la historia el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a islas de nuestro continente, pues en Nayarit y en Bahía de Banderas conmemoramos estas fechas celebrando la hermandad con tantos países que encuentran descanso y calor humano a través de la actividad turística.

Una pequeña participante en este evento, recordó que el 3 de agosto de 1492, partió de Palos de Moguer la expedición de tres carabelas, La Niña, La Pinta y la Santa María, capitaneada por el navegante Cristóbal Colón, quien con sus marineros, el 12 de octubre del mismo año llega a la isla que llamaron San Salvador, para recorrer enseguida las Antillas y tocar continente en lo que actualmente es Venezuela. La historia a partir de ese momento trajo una nueva historia y la mezcla de ideologías, la sustitución de creencias, el cambio de un sistema de vida que trajo intercambio de especies comestibles, animales pero sobre todo de culturas, que nos forjaron como latinoamericanos.