De origen subterránea el 84 por ciento del agua producida por Seapal

*La infraestructura hidráulicade Seapal Vallarta cuenta con 30 pozos profundos, 5 galerías filtrantes y el Pozo Radial...

De los más de 35.2 millones de metros cúbicos de agua potable que produjo Seapal Vallarta durante el año 2017, el84% se obtuvo de origen subterránea, mientras el 16% restante se extrajo de5 galerías filtrantes de manera superficial.

Así lo dio a conocer el responsable del Departamento de Producción de Agua Potable, Ing. Horacio Ramírez Rodríguez, quien precisó al respecto que 30pozos profundos y el Pozo Radial, alcanzaron una producción superior a los 29 millones 686 mil metros cúbicosdel vital líquido, lo que a su vez representa un promedio de 941.34 litros por segundo.

Detallóque el Pozo Radial, el cual se encuentra en la confluencia de los Ríos Ameca y Mascota, produjo un total de 4 millones 247 mil metros cúbicospor sí solo y en conjunto con los Pozos 18, 19, 23, 37, 38 y Las Juntas de la zona norte, aportóel 38.8% del agua potable que la población y turistas de Puerto Vallarta demandaron durante el 2017.

Resaltó también el aporte de más de 3 millones de metros cúbicos del Pozo 9 ubicado en el límite del Infonavit CTM y Los Sauces, el cual es fundamental para el suministro a esas colonias, además de Fluvial Vallarta, Las Aralias, entre otras.
Indicó que el Pozo 36, que abastece a Paso del Molino, Paso del Guayabo y Paso Ancho, así como el Pozo Ecoterra 1, que surtea siete colonias de la zona rural, además de dicho fraccionamiento, fueron puestos en operación durante el año anterior, fortaleciendo la disponibilidad del vital líquido en esas demarcaciones.

Cabe señalar que las 5 Galerías Filtrantes del sistema operador, produjeronmás de 5 millones 500 mil metros cúbicos o 175.21 litros por segundo. Estas fuentes de abastecimiento de poca profundidad, se localizan sobre una corriente de agua y mediante un cilindro que se alimenta por varias tuberías ranuradas, captan el agua inmediata inferior del lecho, para posteriormente llevarla hasta el punto donde las bombas extraen el líquido.