Decapitado de San Sebastián Era buscado por Homicidio

*También era buscado por secuestro de un anciano encontrado muerto el 26 de octubre

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que el sujeto que fue encontrado asesinado y decapitado en el panteón de San Sebastián del Oeste, ya fue identificado de manera oficial.

Además confirmó que en efecto, estaba relacionado con el delito de secuestro y homicidio, causa por la cual era buscado como una orden de aprehensión girada apenas desde el 30 de Noviembre por el juez penal de Mascota.

Las autoridades revelaron de manera oficial, que existen dos personas relacionadas con este mismo delito, es decir, por el secuestro y homicidio del señor Amado Lobera Velasco, de 95 años de edad, quien era vecino de San Sebastián del Oeste y el cual fue encontrado muerto el día 26 de octubre del presente año.

Se informó que fue la señora Sixta Covarrubias Ayeo, se presentó ante el agente del Ministerio Público de Mascota, en donde identificó de manera oficial el cuerpo de su hijo Marco Antonio Hernández Covarrubias, de 38 años de edad, quien era vecino de la calle Rey Armando, en una finca sin número del poblado de San Sebastián del Oeste.

La mujer dijo desconocer en qué problemas andaba su hijo y que se dio cuenta de su muerte, ya que vecinos del lugar andaban por ese rumbo y le dijeron que habían encontrado muerto a su hijo rumbo al panteón.

Por otra parte la PGJ explicó que apenas el día 30 de noviembre, se levantó el arraigo en contra de dos individuos y se les cumplimentó una orden de aprehensión por el secuestro y asesinato del hombre de 96 años, en hechos ocurridos en San Sebastián del Oeste.

Las personas a quienes se puso a disposición de un juez son Ramón Cabrera Jiménez, de 55 años, con domicilio en la calle Francisco Sarabia, en Compostela, Nayarit, así como Erick José Luis Santos Navarrete, de 30, con domicilio conocido también en San Sebastián del Oeste, y quien dijo ser originario de la Peñita de Jaltemba, Nayarit. Este último tiene antecedentes por robo, en Tijuana, en donde estuvo preso durante 7 años.

A ellos se les acusa del plagio de Amado Lobera Velasco, de 96 años, propietario de terrenos en San Sebastián del Oeste, quien el 12 de octubre de 2011 salió de su casa en un auto Nissan Tiida, color beige, y ya no se supo de él ese día.

Posteriormente, el automóvil fue encontrado abandonado en la carretera Nayarit-Puerto Vallarta; luego los familiares recibieron una llamada en las que les exigían dinero a cambio de la libertad del señor.

Sin embargo ya no hubo comunicación por parte de los sujetos que tenían privado de la libertad al anciano.

La familia denunció el caso y el pasado 25 de octubre agentes de la Procuraduría del Estado encontraron el cadáver del anciano en un pozo del cerro de La Mesa Lorenzana, colindante con el cerro Escalantes, en el Ejido Santiago de Pinos, en San Sebastián del Oeste.

La causa de muerte se estableció como contusión de cráneo y abdomen, ya que al parecer al hombre de la tercera edad lo aventaron al pozo y por ello falleció, esto porque al momento del levantón, se les puso enfermo y decidieron darle muerte.

Al continuar con las indagatorias agentes antisecuestros localizaron a Ramón Cabrera y Erick José Luis Santos, pues se tuvieron indicios de su participación en los hechos.

Ambos quedaron bajo arraigo con una orden del Juez de Mascota, para el mayor esclarecimiento del caso.

Erick José Luis Santos se abstuvo de declarar, pero Ramón Cabrera reconoció su participación así como la de aquél.

Se estableció que aparentemente el rehén debido a su edad, enfermó y los sujetos lo arrojaron al pozo y todavía hicieron alguna llamada para tratar de cobrar el rescate, pero luego ya no continuaron con las negociaciones.

En contra de los dos arraigados se tramitó una orden de aprehensión, la cual fue dictada en el Juzgado de Mascota, por los delitos de secuestro y asociación delictuosa.

En relación a los hechos también había sido arraigado un hombre que es hermano de Ramón Cabrera, en contra del cual no se encontraron elementos de prueba, por lo que quedó en libertad, mientras que los otros dos fueron remitidos al juez de referencia.

También se estableció que Marco Antonio Hernández Covarrubias había participado en ese secuestro, junto con otras personas más, por lo que solicitaron la orden de aprehensión correspondiente misma que fue girada por el juez penal de Mascota.

A Marco Antonio Hernández no se le había localizado, sin embargo, la mañana de este lunes fue encontrado muerto en el panteón de San Sebastián del Oeste, estaba decapitado y con una cartulina que decía… “Esto le pasa a los ‘Secuestradores’ y a la ‘Gente’ que ac llamadas anónimas al Gobierno atte CJNG” siglas que pertenecen al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público ha iniciado una averiguación previa y busca establecer si este asesinato tiene relación con el asesinato a machetazos de una persona, ocurrida apenas un día anterior en pleno poblado de San Sebastián del Oeste.