Celebrarán Día de Muertos en Panteón San José Del Valle

Patricia Aguilar Romano

* Habrá concurso de exhibición de altares en la calzada del panteón de San José del Valle, los tres primeros lugares tendrán premios económicos; 7, 5 y 3 mil pesos respectivamente, se calificará, originalidad, creatividad y apego a la tradición, la convocatoria es al pueblo en general. Hermosas catrinas vivientes recibirán a los visitantes al campo santo por la tarde del día 2 de noviembre

Por Paty Aguilar

La Dirección de Educación, Cultura y Deportes, a través de la subdirección de Cultura, que preside el profesor, Rubén Dena Rufino, organizó el Festival de la Vida Eterna, con el propósito de celebrar en grande el Día de Muertos en Bahía de Banderas. Según, Emanuel Godínez, coordinador de eventos culturales y Artísticos, el programa presentará grandes sorpresas, entre ellas, que los visitantes al panteón serán bienvenidos por espectaculares catrinas vivientes y para ello, está invitado el pueblo en general, luego de visitar sus respectivos panteones, se les espera en el panteón de San José del Valle a partir de las cinco de la tarde que dará inició el festival.

Este festival incluye la participación del Ballet Folclórico Municipal, con la presentación de dos estampas, La Llorona y la Bruja, temas alusivos al Día de Muertos. Asimismo, actuará un grupo de estudiantes del Centro Universitario de la Costa de la carrera de Turismo, con una muestra de poemas alusivas de poetas mexicanos que podrán ser escuchados bajo un gran escenario artístico cultural alusivo al Día de Muertos.

Además, otro grupo de estudiantes del CUC caracterizando a personajes míticos como la Llorona y la Catrina, quienes realizarán paseos guiados a alumnos de primaria, secundaria y público en general que en esos momentos estén dentro del panteón y deseen participar para escuchar historias de Día de Muertos y de las personas que fallecieron y yacen en este campo santo. Se realizará también una parodia sobre la canción “Cerró sus Ojitos Cleto” del autor Chava Flores.

Asimismo, quienes asistan también podrán admirar la exhibición y concurso de los Altares de Muertos. Así es, habrá concurso de exhibición de altares en la calzada del panteón de San José del Valle, los tres primeros lugares tendrán premios económicos de 7, 5 y 3 mil pesos respectivamente, se calificará, originalidad, creatividad y apego a la tradición, la convocatoria es al pueblo en general.

Cabe mencionar finalmente, que por la tarde, hermosas catrinas vivientes de tamaño natural y otras no tanto, recibirán a los visitantes al campo santo por la tarde del día 2 de noviembre 2011, previamente al inicio y durante el Festival de la Vida Eterna. No se lo puede perder, asista a deleitarse con el arte de nuestros jóvenes, tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta.