Detienen a 13 presuntos sicarios del cartel de Sinaloa

Tenían en su poder trece once armas de fuego y seis granadas de fragmentación

Se investigará su posible participación en hechos delictivos ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (S.S.P.J) detuvieron a trece sujetos a quienes les aseguraron once armas de fuego de grueso calibre, además de seis granadas de fragmentación. Dichos sujetos viajaban a bordo de una camioneta por calles de la colonia Jardines del Valle, en el municipio de  Zapopan.

La detención se realizó la madrugada de este viernes, luego de que se recibió un reporte ciudadano en el que se mencionaba sobre la presencia de un grupo de sujetos que portaban armas de fuego y viajaban en una camioneta.

Personal de la Policía Estatal atendió la denuncia y fue en Calzada Federalistas y Valle de Ameca, por donde los uniformados observaron dos vehículos una camioneta Dodge Durango, modelo 1998 en color blanco, placas VKY-3335 del estado de Sinaloa.

Los elementos policiales les marcaron el alto a los tripulantes del citado vehículo y cuando éstos descendieron observaron que portaban armas de fuego, por lo que los uniformados realizaron un despliegue táctico y así los detuvieron.

Los detenidos son:

AZCARI ABDAL SOTO GRAJEDA de 29 años de edad, con domicilio en la calle San Luis, en la colonia López Ortíz, en el estado de Sonora,  CÉSAR ANTONIO AGUIRRE SALAZAR de 28 años de edad, con domicilio en la calle Huerta, en la colonia Parque Real, en Zapopan,  JUAN CARLOS QUIROZ FÉLIX de 22 años de edad, con domicilio en la calle Emiliano Zapata, MANUEL ANTONIO VALDEZ ESCOBOZA de 28 años de edad, con domicilio en la calle Av. Quinta, APOLINAR VILLAREAL ORTEGA de 28 años de edad, vecino de la calle Juárez,  EMETERIO BURGOS SANTOS de 35 años de edad, JORGE RENATO CABANILLAS REYES de 19 años de edad, con domicilio en la calle Vicente Guerrero, JOSÉ HUMBERTO TERRONES AVILES de 26 años de edad, con domicilio en la calle Guanajuato, RAÚL DÍAZ GUERRERO de 26 años, vecino de la calle Mina de Batupila, HÉCTOR FRANCISCO MEDINA SAVALA de 28 años de edad, con domicilio en la calle Genaro Calderón, PABLO ALFONSO BARRALES OSORIO de 29 años de edad, con domicilio en la calle Río Papaloapan, FRANCISCO JAVIER PAYAN CAZARES de 34 años de edad, con domicilio en la calle Allende y por último JOSÉ JOEL CORONEL MEDINA de 40 años de edad, quien dijo vivir en la calle Ignacio Zaragoza, todos en el estado de Sinaloa.

Por su parte QUIROS FELIX,  quien también se hace llamar FABIAN MONTES ARAGON, fue detenido el 5 de Mayo del 2005, por  portación de arma de fuego, en tanto que VALDEZ ESCOBOZA resultó que cuenta con orden de Aprehensión en el estado de Sinaloa.

Además dos de los ahora detenidos trabajaron en distintas corporaciones de seguridad, como APOLINAR VILLAREAL quien dijo que fue policía en el Estado de Chiapas, en tanto que CORONEL MEDINA dijo que fue policía auxiliar en la dirección de servicios especializados de protección en Culiacán y renunció en 2002. de 2004 a mayo de 2010 fue policía municipal de Navolato pero también renunció.

Los uniformados aseguraron en el interior de la camioneta lo siguiente:

  • 9 rifles AK-47 del calibre 7.62 de los llamados cuerno de chivo.
  • 3 cargadores para el mencionado calibre
  • 79 cartuchos del calibre 7.62.
  • 2 rifles del calibre .223 marca RUGER.
  • 6 granadas de fragmentación.
  • 40 gramos de la droga conocida como cristal.
  • 16.5 gramos de polvo blanco al parecer cocaína
  • 350 gramos de vegetal verde y seco al parecer marihuana

Estos individuos serán investigados toda vez que no se descarta su posible participación en diversos delitos cometidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, situación que será corroborada por el Ministerio Público.

En declaraciones ante medios de comunicación mencionaron que trabajan para el Cártel de Sinaloa, y alguno de ellos dijo trabajar para una persona que conoce como ‘El Macho Prieto’.

Cabe mencionar que tres de los ahora detenidos, ya habían sido capturados el pasado 11 de marzo del presente año, en el cruce de las calles Valle de Atemajac y Acueducto, Colonia Residencial del Valle, por la Policía de Zapopan.

Los detenidos, las armas, la camioneta y la droga serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se les investigue.