Detienen a Integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

* Los detenidos son Ramón González Franco, de 29 años de edad, y Christian Adrián Echeverría Ornelas, de 27,

La Procuraduría de Justicia del Estado consignó a dos sujetos, quienes dijeron ser integrantes de un nuevo grupo delictivo, acusados de haber privado de la libertad a un hombre con la intención de someterlo a maltratos y hacerlo que “trabajara” para ellos.

Los detenidos son Ramón González Franco, de 29 años de edad, con domicilio en la calle Bartolo Hernández, y Christian Adrián Echeverría Ornelas, de 27, con domicilio en Álvaro Obregón, colonia Pozo del Norte, en Tepatitlán, cuya captura se logró con apoyo de la dirección de seguridad pública de ese municipio.

El pasado 28 de agosto, un hombre de 40 años, quien dice dedicarse a la venta de autos usados, computadoras y aparatos electrodomésticos,  fue privado de su libertad, en la avenida la Paz, en Tepatitlán, por cinco o seis sujetos con armas largas quienes descendieron de dos vehículos: un Jetta gris o azul marino y un Bora color blanco.

El comerciante fue sometido y retirado del lugar en el auto Bora, en el que lo trasladaron a un rancho ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Tepatitlán-San José de Gracia, cerca de un balneario, en donde le quitaron 26 mil pesos que llevaba consigo y lo mantuvieron hasta las 8:00 horas del siguiente día, 29 de agosto de 2010, cuando lo dejaron solo en el lugar.

La víctima fue dejada encintada, de pies y manos, dentro de una caballeriza, pero logró liberarse y huir del sitio tras brincar una barda, para luego pedir ayuda.

Poco después arribaron al lugar agentes de la Policía Municipal de Tepatitlán y de la Procuraduría del Estado, adscritos a la delegación de la Zona Altos Sur, quienes aseguraron en el lugar lo siguiente:

- Un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2009, color gris, con placas sobrepuestas, HYM-2616 del Estado con reporte de robo del día 12 de agosto del año en curso en avenida López Mateos, sin número en Guadalajara.

- Un vehículo Volkswagen, tipo Bora,  modelo 2009, color blanco, placas de circulación JHH-5434, con daños en su costado izquierdo. Con reporte de robo a mano armada de fecha 28 de abril del año en curso.

- Un arma de fuego “cuerno de chivo” o AK 47, calibre 7.62, con su respectivo cargador con 17 tiros útiles

- Un fusil AR-15, calibre 223 con su respectivo cargador

- Un arma de fuego “cuerno de chivo” o Ak-47, calibre 7.62, con su respectivo cargador y 14 tiros útiles.

- Seis chalecos antibalas

- 336 tiros útiles calibre .223 y 50 tiros del calibre 9 milímetros

Asimismo, cuando arribaban al lugar fueron detenidos con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de Tepatitlán Ramón González Franco y Christian Adrián Echeverría Ornelas.

Ellos señalaron que pertenecen al grupo denominado nuevo cartel de Jalisco, cuyo objetivo es contrarrestar a sujetos que controlan la venta de droga en Tepatitlán.

Dijeron que “levantaron” al hombre para que “se alineara” con ellos y les proporcionara información sobre las personas que trabajan para el grupo contrario en “la plaza”.

Los dos sujetos fueron consignados al Juez de Tepatitlán acusados de los delitos de robo calificado y privación ilegal de la libertad.

Además, del caso se dio vista a la Procuraduría General de la República.

Cabe señalar que aparte de estos sujetos, han sido detenidos en la zona, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ocho sujetos presuntamente relacionados con grupos contrarios al de los dos ahora detenidos:

Siete detenidos por secuestro de un ganadero, ocurrido en mayo de 2010:

Luis Alberto Mercado Luna, alias “El Chin”;

José Natividad Mercado Luna, apodado “El Nati”;

Marcelino Mercado Luna, a quien le dicen “El Marce”;

Ramón López Reynoso,

Miguel Ángel Mercado Luna, alias “El Doga”,

Jesús Alfonso Muñoz Ventura, apodado “El Nariz Bola”,

Martín Márquez Trujillo, mejor conocido como “El Pony”, (éstos dos últimos presuntamente participaron en el asesinato del panadero Gerardo Rosas Chacón, ocurrido el día 11 de junio de este año, en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Tlaquepaque, por probables líos de droga)

Un detenido relacionado con cuatro homicidios por líos con la venta de droga:

Óscar Miranda Ramírez

Homicidios por los que se le detuvo:

-       homicidio en agravio de Gustavo Plascencia Macías, cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de mayo de 2010; en una glorieta de la avenida El Vergel, del fraccionamiento El Vergel, municipio de San Miguel El Alto. El cuerpo se hallaba calcinado y la causa de muerte fue por lesiones a golpes.

-       Triple homicidio ocurrido la tarde del sábado 20 marzo de 2010 en la cochera de la finca número 20 de la calle Elvira López Poniente, en la colonia La Cantería, de San Miguel El Alto.

Occisos: 1) Adrián Valdez Ibarra, de 26 años  con domicilio en la calle Damián Carmona 788 en la colonia Blanco y Cuellar en Guadalajara. Presentaba 20 heridas.

2) David Mendoza Lozano, de 29 años, con domicilio en el fraccionamiento Villas de Zalatitán, municipio de Tonalá

3) Heriberto Arteaga Villegas, de 21 años,  con domicilio en la  calle San Melchor,  de la colonia Santa María, en Guadalajara.