Duarte comparte prisión con exfuncionarios guatemaltecos acusados de corrupción y narco

*Javier Duarte de Ochoa fue trasladado la noche del sábado por vía terrestre a la cárcel en el Fuerte...

proceso.com.mx

GUATEMALA (proceso.com.mx).- Javier Duarte de Ochoa fue trasladado la noche del sábado por vía terrestre a la cárcel en el Fuerte San Rafael de Matamoros, en la capital guatemalteca, donde guardan prisión preventiva reos de alto perfil, como exfuncionarios guatemaltecos acusados de corrupción y narcotraficantes. Entre los internos figuran el hijo y el hermano del actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales. José Manuel y Sammy Morales, respectivamente, guardan prisión preventiva desde enero pasado por fraude.

En otro sector de la prisión también se encuentra Marvin Montiel Marín, condenado a 820 años de cárcel por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en octubre de 2008, cuando el autobús en que viajaban fue incinerado con las víctimas dentro. Las autoridades sospechan que se trataba de un tumbe de droga. Matamoros es la primera prisión a donde fue trasladado el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) después que renunció del cargo en septiembre de 2015, por enfrentar cargos de corrupción. En marzo pasado, varios diputados y excongresistas también fueron recluidos en el mismo penal.

Antes de ser trasladado a Matamoros, Duarte debió ser notificado por un juez respecto al motivo de su captura por pedido de extradición de México, y los delitos que dieron motivo a su captura: su presunta participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El proceso de extradición de Duarte está a cargo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en la ciudad de Guatemala. Este tribunal deberá aprobar la solicitud de extradición del exfuncionario mexicano una vez reciba la petición formal de México por medio de la Cancillería de México y su contraparte en Guatemala, y que debe ser presentada por el Ministerio Público de Guatemala.