Elección no está en riesgo en Nayarit, pese a superar tope

*Se debe anular una elección por un exceso en el gasto de campaña por un 5% , sin embargo en Nayarit a pesar de rebasar por 1.5 por ciento más de los recursos permitidos, no es viable la nulidad...
NOTAS RELACIONADAS

elfinanciero.com.mx

El gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría, rebasó los topes de gastos de campaña por 317 mil pesos, 1.5 por ciento más de los recursos permitidos, por lo que no es viable la nulidad de la elección en ese estado ante esa falta.

El artículo 41, fracción VI, de la Constitución Mexicana establece como causal para anular una elección el exceso en el gasto de campaña por un 5 por ciento del total autorizado.

En la elección nayarita, quien fuera el abanderado de la coalición Juntos por Ti (PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista) gastó durante su campaña 20.7 millones: 13.5 millones que informó y 7.2 millones que no reportó. La cifra es superior a 20.4 millones que se fijaron como tope a los gastos de campaña.

De acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), todos los candidatos incurrieron en faltas al no reportar la totalidad de los recursos para su proselitismo.

El priista Manuel Cota informó gastos por 10.3 millones de pesos, pero la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral identificó 4.3 millones de pesos extra: un total de 14.7 millones de pesos.

El expriista Raúl Mejía, de MC, no reportó gastos por 8.8 millones, que sumados a los 7.8 que notificó al INE, dan 16.7 millones de pesos.

El candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, omitió informar 8.9 millones de pesos, que sumados a los 2.6 millones que sí notificó, acumulan 11.6 millones de pesos.