Encuentro Social y Panal, en la tablita; podrían perder el registro

*El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá este domingo los resultados finales y oficiales de las elecciones del 1 de julio, con lo que dos partidos nacionales podrían perder el registro si es que los cómputos finales no cambian después de que el Tribunal Electoral desahogue las impugnaciones...

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá este domingo los resultados finales y oficiales de las elecciones del 1 de julio, con lo que dos partidos nacionales podrían perder el registro si es que los cómputos finales no cambian después de que el Tribunal Electoral desahogue las impugnaciones que, se prevé, presentarán los partidos y coaliciones.

Hasta ahora el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES) no han alcanzado el umbral de 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones federales para conservar su registro.

En la elección presidencial, Nueva Alianza obtuvo 561 mil 193 votos (0.99%). Hasta el cierre de esta edición, con 99.7% de las actas computadas para la elección de senadurías, este instituto político tenía un millón 305 mil 186 votos (2.30%) y en la elección de diputados federales, con el 100% de las actas computadas, tenía un millón 391 mil 376 votos (2.47%).

Mientras que Encuentro Social obtuvo en la elección presidencial un millón 530 mil 101 votos (2.70%), en la de senadurías un millón 318 mil 932 votos (2.33%) y en la de diputaciones federales un millón 353 mil 941 votos (2.40%).

Será hasta finales de agosto, ya con el cómputo corregido por el Tribunal Electoral, cuando el INE determine oficialmente qué partidos políticos perdieron su registro y las asignaciones de diputaciones y senadurías plurinominales.

Mientras tanto, hoy se reanudará la sesión del Consejo General del INE, en la que se dará a conocer el cómputo de las elecciones de senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa y se entregará la constancia respectiva.

Al término de dichos cómputos en los consejos locales, el Consejo General del INE recibirá el domingo 8 de julio las actas de cómputo tanto de diputados como de senadores de representación proporcional. No obstante, es importante subrayar que las constancias de representación proporcional serán entregadas una vez que el Tribunal Electoral haya concluido las resoluciones sobre las impugnaciones que eventualmente se presenten”, comentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En caso de que no haya impugnaciones para las elecciones de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa, los candidatos que hayan recibido dichas constancias podrán integrar, a partir del 1 de septiembre, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso”, añadió.

La próxima semana, el INE remitirá al Tribunal los resultados de la elección presidencial para que realice el cómputo final, la validación de los comicios y entregue la constancia de mayoría al ganador.

ESTÁN EN PELIGRO NUEVE PARTIDOS A NIVEL LOCAL
Nueve partidos políticos repartidos en ocho entidades podrían perder su registro al no obtener la votación mínima requerida para sobrevivir.

Al no haber superado el umbral de 3% de los votos válidos en las elecciones locales, estarían en riesgo de morir el PES y Nueva Alianza en Baja California; MC y PVEM en Hidalgo; PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza y PES en Tamaulipas; así como el PAN, PT, MC, PES y Nueva Alianza en Tabasco.

En la misma situación se encuentra MC, PES y PRD en Aguascalientes; el PAIS en Sinaloa; el PRD en Yucatán, así como el PRD y el RED en Nuevo León.

En Baja California pierden registro el PES y Nueva Alianza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los porcentajes de votación de dichos institutos políticos apenas rondan el 2%; no obstante, en Baja California seguirá operando la nueva agrupación política surgida del Partido Encuentro Social, denominada Transformemos y que obtuvo un registro ante las autoridades estatales electorales, ya que su dirigente, Luis Moreno, gestionó el cambio de siglas días antes de las elecciones del 1 de julio.

En Hidalgo, están en la tablita el PVEM y MC. El primero consiguió 1.96% de la votación; mientras que MC logró 1.72% de la votación.

Sobre la posibilidad de que ambos partidos pierdan su registro en el estado, Salvador Franco Assad, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, confirmó que de consumarse el supuesto, ambos partidos dejarían de percibir financiamiento público por parte del estado.

En Tamaulipas están en riesgo el PRD (con 01.01% de los votos conseguidos), PVEM (00.64%), Movimiento Ciudadano (01.35%), Nueva Alianza (00.51%) y Encuentro Social (02.32%).

En Tabasco sorprende que esté en riesgo el PAN, pues sólo obtuvo 1.98% de las preferencias. En esta situación se encuentra también el PT (1.96%), MC (2.10%), Panal (1.42%) y Encuentro Social (1.94%).

Cuestionado al respecto, Joaquín Peregrino Gómez, representante electoral de MC, dijo que aunque le suspendieron al partido la asignación de financiamiento público, éste no desaparecería de la entidad toda vez que mantienen su registro nacional.

En Aguascalientes, MC, PES y el PRD obtuvieron menos del 3% de las preferencias de los electores, por lo que podrían estar en riesgo de perder sus prerrogativas.

Asimismo, está en riesgo el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), el cual había conseguido su registro apenas en junio de 2016.

En Yucatán, el PRD sería uno de los que estaría en la tablita; otros partidos como MC, PT, PES y Panal no tienen registro desde elecciones pasadas.

Con el 95.14% de actas computadas en Nuevo León, los partidos que enfrentan apuros porque no fueron favorecidos con el sufragio son el PRD, con 0.94%, y Rectitud Esperanza Demócrata (RED), con 0.58%.

En Coahuila, Nueva Alianza logró sólo 1%.

-Arturo Salinas, Emmanuel Rincón, Alfredo Peña, Fabiola Xicoténcatl, Karla Méndez, Jesús Bustamante, Flor Castillo, Alma Gudiño y Aracely Garza.