Enfrentamiento Entre Militares y Grupo Armado Deja 3 Muertos

* Los hechos ocurrieron en la brecha de Los Reyes, a 5 kilómetros, al lado del Rancho de La Garita, en San Sebastián del Oeste. Los cuerpos fueron traídos a Puerto Vallarta. Los restos de los castrenses los concentraron en la 41ª Zona Militar y el civil le practican la autopsia de Ley en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Por la Redacción

Confirmado por el director de Seguridad Pública de San Sebastián del Oeste, Felipe de Jesús Topete González, esta madrugada de lunes 01 de febrero del 2010, un grupo armado emboscó a militares que resguardan la zona de la sierra, donde resultaron tres personas muertas; se reveló murieron dos soldados y un civil.

El cuerpo del civil fue concentrado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mientras que el de los militares a la 41ª Zona.

Los militares fueron emboscados por este grupo armado, exactamente en la brecha de Los Reyes a 5 kilómetros al lado del Rancho de la Garita, este punto es considerado como zona limítrofe entre Jalisco y Nayarit.

Al parecer hubo dos enfrentamientos, uno a las 02:00 y el otro a las 04:00 horas.

Los cuerpos de los militares fueron traídos esta mañana de lunes 01 de febrero, y concentrados en la base de la 41ª Zona Militar, donde llevaron a cabo los procedimientos jurídicos forenses. Únicamente dieron aviso a las autoridades del IJCF y la delegación de la PGJ aquí.

Mientras tanto, esta mañana personal del IJCF acudió al lugar de los hechos para levantar el cuerpo del civil, presuntamente relacionado con la delincuencia organizado y quien murió al momento del enfrentamiento.

Se confirmó tiene tres impactos.

En la escena encontraron, una camioneta abandonada una Dodge, Durango- SL7, color gris, con placas de Jalisco, JGN-3390, 4×4. Al lugar también arribó el agente del Ministerio Público, Oscar Canales Rodríguez, junto con tres oficiales, adscritos a Mascota, Jalisco, junto con el comandante de la Policía Estatal, Santos Muro, coordinados con sus efectivos en las patrullas PR-399 y PR-308.

“Se confirmo el enfrentamiento entre ellos (militares y sicarios) y les tocó el deceso de dos de sus compañeros, un teniente y un militar. Al igual los otros perdieron una persona. Los datos que se recabaron fue cuando acudimos al lugar, donde estaba el cuerpo tiraro. No tenemos más datos de quien se trata esta persona, no traía ninguna identificación”, confirmó Topete González.

Lamentó los hechos, desde el momento que hay pérdidas humanas, dijo.

Por su parte, la 41ª Zona Militar, no ha emitido ninguna información oficial al respecto, sin embargo no descartan que en las próximas 24 horas, den a conocer su versión de los hechos.

GRUPOS ARMADOS SE PELEAN LA PLAZA LIMÍTROFE ENTRE JALISCO Y NAYARIT

En información del grupo Milenio.com, a través del periodista, Rodolfo Madrigal Castro, se da a conocer que hay constantes enfrentamientos entre grupos criminales, por la plaza en la zona limítrofe Jalisco- Nayarit.

Dice la información:

“Los hechos violetos que se han llevado a cabo en los últimos días en la zona limítrofe de Jalisco y Nayarit podrían estar relacionados con la disputa del territorio entre grupos de diferentes cárteles, entre ellos los zetas, informó el procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, quien dijo que todos los delincuentes que cometan cualquier delito en la entidad serán procesados con forme los marca la ley.
Coronado Olmos señaló que los presuntos narcotraficantes “quieren controlar esa zona, de hecho ha habido oposiciones inclusive del grupo contrario”, en este caso el grupo del cártel de Sinaloa, quienes operan en la región.
El funcionario dijo que habrá una coordinación importante entre las autoridades nayaritas y jaliscienses para combatir a la delincuencia pese a la discrepancia que han generado algunos roces entre ambas entidades por la falta de coordinación en la zona Vallarta-Nuevo Vallarta.
En el último suceso un policía murió y dos más resultaron lesionados cuando el sábado pasado se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes de los Zetas, en donde hubo al menos un delincuente muerto y dos detenidos, además se dijo que por lo menos cuatro sujetos más murieron pero sus cuerpos fueron llevados por sus compañeros para evitar que la policía se los llevara.
De acuerdo con el procurador, varios de los municipios colindantes con Nayarit son disputados por estos grupos desde hace vario tiempo, pero la pugna no ha sido fácil pues prueba de ello es que no se han frenado los hechos delictivos por ende no han terminado de asentarse con decisión estos narcotraficantes.
Otro de los lugares cotizados por los Zetas en Puerto Vallarta en donde incluso las investigaciones de diferentes hechos en contra de la policía municipal y estatal apuntan a que se han registrado porque la autoridad se ha negado a dejarlos trabajar.

Otros hechos se han dado en el municipio de Colotlán, cercano a Zacatecas en donde el año pasado fueron acribillados a tiros al menos cinco policías estatales, además de otros enfrentamientos en Santa María de los Ángeles, entre otros puntos colindantes con Aguascalientes.

El control de todo el territorio es de suma importancia para los Zetas y para otros grupos como el cártel de Sinaloa porque la ruta que pretenden instalar está en Jalisco, pues con ellos pueden conectarse con la zona centro del país teniendo una base en la entidad para moverse a Guanajuato, Estado de México, Querétaro, entre otras ciudades, para poder conectarse con Veracruz, de esta manera el corredor central conectaría a Puerto Vallarta con el golfo.

Fueron las indagatorias de la balacera ocurrida en Magdalena las que llevaron a las autoridades a declarar ante los medios sobre este narco corredor, pues uno de los puntos de control que buscan es la región tequilera de donde nunca se ha quedado sin representantes de los Zetas, los cuales provienen de la zona de Tamaulipas y Veracruz”.