Estudian Pago a Proveedores, A Través de NAFINSA

La propuesta es de la regidora priista Lizett Franco, quien dijo el síndico Alfonso Bernal, ya tiene el nuevo convenio y están a la espera de aprobar dictamen que podría darse a conocer la semana que entra

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Además de la difícil situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento de Puerto Vallarta, la falta de pago a proveedores, comienza a ser un factor grave, el tema salió a colación en sesión de ayuntamiento y se supo que existe una iniciativa de parte de la regidora priista Lizett Franco para que la deuda a prestadores de servicios y mercancías a la comuna, sea mediante un programa de Nacional Financiera, NAFINSA.
Así lo expuso el alcalde Javier Bravo Carbajal, respaldado por la edil Lizett Franco aunque al final del tema en la reunión del pleno el también regidor Jorge Luis García Delgado, aclaró que esta propuesta no resolverá de fondo el problema, el pago se hará a proveedores mediante NAFINSA pero finalmente la erogación directa será del ayuntamiento con dicha institución y habrá que ver la tasa de intereses que se vaya a establecer por ejemplo.
Fue Andrés González Palomera regidor del PRI, quien hizo la observación respecto a la situación difícil por la que atraviesa el ayuntamiento de Puerto Vallarta, encabezado por el alcalde, Javier Bravo Carbajal, derivado de la drástica reducción de las partidas presupuestales de la federación.
El asunto de los proveedores que le han dado y prestado servicios al ayuntamiento, pero que desde hace meses no reciben pagos, “ni siquiera les toman la llamada y eso creo que no es justo”.
La administración ha sido dotada de mercancía, y no se ha podido pagar, precisamente porque no hay dinero, de ahí la necesidad de que se busquen vías alternas de solución.
“Yo pediría que se comentara a la encargada de la hacienda municipal, que se siente con ellos de la explicación que nos estás diciendo, para que sepan que es lo que está pasando, y así no tendrían inconveniente en esperar más días”.
Ello para recibir su pago, “siempre ha sido así de diálogo y negociación, pero no se vale que nos estemos escondiendo para evadir responsabilidades a la gente, que nos escondamos ni siquiera atendamos llamadas, por el contrario ante esta contingencia, dar la cara y explicar”.
“Pedirte que todos vayamos en un mismo sentido y no caigamos en un paro técnico”, dijo Andrés González Palomera edil priista al alcalde Javier Bravo en sesión de ayuntamiento.
Bravo comentó “tenemos la solución en nuestras manos, esto tiene que ver con una propuesta de la edil priista Lizett Franco con algo que tiene con NAFINSA, En la próxima semana en reunión tendremos la oportunidad de buscar soluciones a la deuda que tiene el ayuntamiento con los proveedores.
“Esto está estrechamente ligado la deuda a proveedores con la que se tiene en participaciones básicamente federales”, dijo el alcalde.
“Lo que hemos dejado de percibir en participaciones es la deuda a proveedores pero podría haber una solución”.
Va implícito regidor, “los menos culpables son los proveedores y la solución es nuestra NAFINSA tiene instituido un programa mediante el cual de manera directa esta institución Nacional Financiera pone el recurso para el pago a proveedores”.
“Y nosotros nos entendemos con NAFINSA, esto es, que los proveedores tendrán su pago en 15 días y ya el financiamiento es de esta institución”.
Así, el ayuntamiento se verá con NAFINSA, será distinto, lo único que hace falta es que como se trata de una iniciativa planteada en sesión y turnada a comisión, ésta trabajará de manera rápida y de manera automática ya estarán en condiciones todos los proveedores de cobrar de manera inmediata, dijo el alcalde.
Al respecto la regidora Lizett Franco del PRI, de la comisión de hacienda, dijo que de acuerdo con lo estipulado hubo un cambio en el convenio con NAFINSA, “comentarles que no son muchos los municipios que están participando en este programa y en Puerto Vallarta estamos evaluando que hacer, la decisión podría darse a conocer la semana que entra”.
El ayuntamiento podría ir solventando el pago correspondiente a los proveedores y solamente hablamos en cuestión de tiempo, “que muchas veces su capital es muy corto y nosotros estamos solicitando sus servicios de manera urgente, por lo pronto el convenio nuevo ya se encuentra en estudio con el síndico municipal para su posible aprobación o para las observaciones de rigor”.
Por su parte, el regidor priista Jorge Luis García Delgado, hizo el acotamiento de que este asunto no resolverá el problema de fondo, “será el ayuntamiento el que pague estos servicios y el arreglo es con NAFIN, deberemos ser cautos en la cuestión del pago de intereses por ejemplo a mayor tiempo”.