Exagente de la PF se entrega en EU; es investigado por vínculos con el cártel de Los Betrán Leyva

*Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal (PF), dio a conocer que un exagente antidrogas identificado como Iván Reyes Arzate...

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal (PF), dio a conocer que un exagente antidrogas identificado como Iván Reyes Arzate, que era indagado en México por obstruir una investigación al pasar información al cartel de Los Beltrán Leyva, se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

Por el momento, se conoce que el exjefe policiaco se entregó a la Fiscalía de Chicago, Estados Unidos, a cambio de un beneficio personal.

El comisionado de la PF informó que en noviembre pasado la corporación detectó que dentro de la institución Reyes Arzate tenía relaciones con un operador no identificado de la organización criminal del cártel de Los Beltrán Leyva.

El funcionario, quien tenía 16 años de laborar para la institución, renunció a su cargo desde el mes de noviembre de 2016 y hace aproximadamente un mes abandonó el país, ingresando a Estados Unidos.

Información proporcionada a Apro, señala que Reyes Arzate estaba siendo investigado por el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por lo que hace dos días el agente decidió entregarse al Fiscal de la ciudad de Chicago.

De acuerdo con fuentes consultadas de la PF, Iván Reyes no había sido boletinado por las autoridades mexicanas; sin embargo, su caso solo se había hecho del conocimiento de la DEA.

Se está en espera de que en el transcurso del día el fiscal en la ciudad de Chicago dé una conferencia sobre el caso.