Excelente miércoles, con cielo mezclado de sol y nubes en nuestra región

* Ya hay un ciclón y tres disturbios, pero el único que ofrece cierto riesgo es una perturbación que se localiza frente a Ixtapa, Zihuatanejo que tiene un 80% de probabilidad para convertirse en un nuevo ciclón las próximas horas.
.be

AUDIO: El Clima, 13 de Septiembre del 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy se prevén tormentas torrenciales en Michoacán y Guerrero, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las precipitaciones son originadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y una zona de inestabilidad con probabilidad de rápido desarrollo ciclónico y que se desplazará al sur de las costas de Michoacán.

Durante el mes en curso cambiará el patrón de circulación de los vientos, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40 grados Celsius y se ampliarán las regiones con temperaturas menores a 5 grados Celsius.

Se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En contraste, temperaturas inferiores a 5 grados Celsius, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, el centro de Veracruz y el norte de Oaxaca.

El SMN monitorea dos zonas de baja presión localizadas en el Océano Pacífico con potencial ciclónico; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México. Una de ellas se localizó a 215 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y tiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento al norte.

La otra, con 60% de probabilidad de potencial ciclónico, se ubica a 900 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y movimiento lento al norte.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente cálido, viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 90 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) en costas de Michoacán.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Alta presión sigue dominando tres cuartas partes del país, especialmente en los estados del Norte y sector oriental, ocasionado cielos claros, obviamente bastantes soleados y con ambiente seco, con un gradual aumento de temperatura e inhibiendo las lluvias. Solamente un canal de bajas presiones en las zonas de Nayarit, Jalisco y Colima, pueden provocar algunas lluvias de paso rápido. Hoy sólamente se presentarán tormentas relevantes en los estados costeros del Pacífico Sur.

Por otro lado, los mares del Pacífico Mexicano se activan. Ya hay un ciclón y tres disturbios, pero el único que ofrece cierto riesgo es una perturbación que se localiza frente a Ixtapa, Zihuatanejo que tiene un 80% de probabilidad para convertirse en un nuevo ciclón las próximas horas. De ser así, estaría generando muchas lluvias en la zona costera de Guerrero, después en Michoacán y Colima, por encontrarse cerca del litoral, habrá qué estar atentos a este nuevo brote.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas algunos nublados en este amanecer propiciaron lluvias ligeras de paso rápido. Habrá cielos mezclado de nubes y sol, en la mañana y bastante soleado al mediodía y gran parte de la tarde, con incremento de nubes al final de la misma. La posibilidad de lluvias se mantienen en niveles bajos, pero no se descarta alguna que otra, principalmente en zonas de montaña. La lluvia de esta madrugada trajo 7 milímetros en la preparatoria regional, Ixtapa reportó 1 milímetro.

El amanecer actual fue tibio- templado. Ixtapa registró una mínima de 26oC; el centro de Vallarta reportó 26.6oC. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 33oC, hoy se espera un valor un poco más alto.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.