Fortalecen la cultura del reciclaje entre las familias vallartenses

*Si bien esta actividad va dirigida a niños y jóvenes, se busca promover en los hogares el aprovechamiento de estos materiales...

Como una forma de promover actitudes favorables al entorno natural entre los vallartenses y reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, a través de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, convoca a los niños y jóvenes a participar en el 3er. Concurso Reduce, Reutiliza y Recicla.

El titular de la dependencia municipal, Albino Garay de la O, destacó que este concurso de las tres R’s está dirigido a niños y jóvenes de 9 a 16 años, para que a través de su creatividad, elaboren la escultura de un animal representativo de Puerto Vallarta, utilizando materiales reciclables como PET, cartón, madera, cristal, aluminio, entre otros.

Indicó que la convocatoria cierra el próximo 24 de noviembre, sin embargo desde el 30 de octubre el área de Educación Ambiental se ha dado a la tarea de invitar de forma directa a las escuelas y contactar a los patrocinadores que harán posible la premiación de los tres primeros lugares, por lo que hasta ahora “vamos bien y los niños están entusiasmados en participar”.

El concurso de divide en dos categorías: Pequeños de 9 a 11 años y Grandes de 12 a 16. Los equipos interesados en participar deberán inscribir sus proyectos al correo electrónico paulina.ecologia@gmail.com o en la página de Facebook @Ecologiavallarta, a través de un mensaje en el que se incluya el nombre de los participantes y de la escuela. Una vez enviado el mensaje recibirán un código de inscripción con el que se indicará quedó completo su registro.

El funcionario explicó que las esculturas deberán estar elaboradas en un 80 por ciento con materiales reciclables, no deberán exceder las medidas de un metro de largo y 50 centímetros de alto, y deberán contener una ficha técnica de no más de media cuartilla que contenga nombre del participante, nombre de la escuela, descripción del proyecto y listado del material utilizado. El Comité evaluador tomará como criterios: Originalidad y Diseño, además los equipos podrán obtener puntos adicionales por presentación y limpieza.

El concurso se realizará el día 28 de este mes en Plaza Galerías, de 6 de la tarde a 8 de la noche. No se aceptarán solicitudes de personas que se dediquen profesionalmente al armado y venta de muebles con materiales reciclables.

El subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Albino Garay, afirmó que con este concurso se busca “invitar a la ciudadanía para que reduzca, reutilice y recicle los residuos, ya que generalmente lo que vamos nosotros a la tienda la mayor cantidad de los materiales terminan en la basura, entonces sabemos que en realidad los embalajes no son basura sino son residuos y esos residuos tienen un valor en el mercado, mientras contribuimos al cuidado del medio ambiente”.

Precisó que “si nosotros desde su origen, desde la casa, podemos separar por ejemplo el aluminio, el PET, el cartón y lo guardamos es un material que se puede reciclar, se puede llevar a vender y es un recurso que le entraría a la familia, si lo mezclamos todo entonces sí se convierte en basura. De los residuos, arriba del 80 por ciento podemos reciclarlos y sacarle un provecho, entonces es importante que el ciudadano en estos tiempos pueda desde su origen iniciar con la cultura de disminuir la cantidad de residuos que van a parar al relleno sanitario”.