Gobierno de AMLO invita a 4 grupos para la refinería en Dos Bocas

Un consorcio estadounidense, así como una empresa francesa se encuentran entre las elegidas para participar en el proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

elfinanciero.com.mx

Los consorcios estadounidenses Bechtel-Techint, el australiano Worley Parsons-Jacobs, además de las empresa francesa Technip y la estadounidense KBR, recibieron la invitación por parte de Pemex para participar en el proyecto de construcción de la séptima refinería en el país, para la cual el gobierno ha destinado 50 mil millones de pesos en este año, reveló Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La secretaria de Energía anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida.

Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad económica, calidad con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados”, dijo la funcionaria durante el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado en Tula, Hidalgo.

“Se buscaron empresas, hubo entrevistas con muchas de todo el mundo, con las mejores prácticas de transparencia y de ética y con amplio conocimiento técnico en este tipo de refinerías”, agregó.

En este primer paquete se elegirá al ‘project manager’ que llevará la coordinación del proyecto, además de que se realizará la procura anticipada de los equipos, así como la supervisión de la ingeniería de los siete licenciadores del proyecto, también el desarrollo de la ingeniería, procura temprana y construcción de los seis paquetes de obra de integración.

Nahle subrayó que en apego a las instrucciones del gobierno federal, las bases de licitación contemplaron algunos requisitos como el contenido nacional, que está especificado con un mínimo de 50 por ciento, garantizará la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano, además de un tiempo límite para su edificación en Dos Bocas, el cual es de tres años.

Además, indicó que Pemex cumplió en tiempo y forma con la solicitud del permiso de refinación.

“Antes no era necesario el permiso de refinación, la última se hizo hace 40 años, de acuerdo con la Reforma Energética se planteó en la Ley de Hidrocarburos lo que se necesita para el permiso de refinación y Pemex cumplió con todo y se le otorgó el permiso de esta refinería”.

La séptima refinería de la empresa, que estará ubicada en el estado sureño Tabasco, forma parte de un plan del gobierno para reducir las crecientes importaciones de gasolinas, una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación.

Vamos a moralizar todo lo relacionado con la contratación”
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por otra parte, López Obrador dijo que estas empresas serán con dimensión ética y cuyos gobiernos de sus países no toleren la corrupción, ni la promuevan. “Vamos a moralizar todo lo relacionado con la contratación”.

Nahle dijo que el Gobierno eligió hacer la licitación restringida argumentando que en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para reconfigurar algunas de las otras seis refinerías de Pemex, que en su conjunto procesan alrededor del 30 por ciento de la capacidad total de 1.6 millones de barriles por día.

La nueva refinería ubicada en Dos Bocas tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.

La secretaria de Energía indicó que se espera tenga una capacidad de producción de 340 mil barriles por día, el tipo de crudo que se procesará será de 22 grados API (pesado), medida establecida por el American Petroleum Institute. las seis refinerías existentes están diseñadas para 32 grados API, por lo que el de Dos Bocas será más pesado. “El crudo pesado está más demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”.

Indicó que ya se cuentan con 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, en donde ya trabaja en el acondicionamiento del sitio.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño, y los ajustes del resto. Además va a contar con plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Va a tener infraestructura externa de enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vías de ferrocarril, al muelle, obras hidráulicas, de saneamiento y de telecomunicaciones.

Según una presentación de Pemex de fines del año pasado, el Gobierno tenía entre la lista de firmas invitadas a Bechtel, Techint, KBR, Eni, Technip, WorleyParsons, Fluor, Ica Fluor y Chiyoda Corporation, las cuales debían asociarse con compañías mexicanas para poder participar.

Bechtel, cuyos representantes en México se reunieron con López Obrador antes de asumir en diciembre, declinó la semana pasada a una consulta de Reuters sobre si estaba en la lista de invitación. ICA Fluor y Techint no respondieron a solicitudes de información.

Por otra parte, Romero dijo que ya han sido adjudicados una serie de contratos para la construcción de plataformas y ductos de Pemex, así como para la exploración y producción con miras a incrementar la producción petrolera desde los actuales 1.62 millones de bpd a alrededor de 2.4 millones de bpd hacia el 2024.

Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar la nota de su deuda, mientras que el Gobierno anunció recientemente que inyectará unos 3 mil 900 millones de dólares para sanearla financieramente y que espera informar este mes más medidas para la firma, la más endeudada de tu tipo en el continente.

Para Nahle, el 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera, es una fecha memorable para comenzar con el rescate del sector petrolero, particularmente el de refinación, para el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de rehabilitación.

“Ese programa de rehabilitación va a lograr que las seis refinerías estén produciendo a su nivel de diseño, ¿nos va a costar dinero?, sí, ¿nos va a costar tiempo? Sí, ¿tenemos prisa? Sí y lo vamos a hacer. ¿Quiénes? Nosotros, los trabajadores petroleros que por años y años han demostrado que son capaces”, enfatizó la funcionaria.

La ceremonia fue marcada por la ausencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps y de dirigentes sindicales, quienes no recibieron invitación por parte de la empresa del Estado.

Compartir