Hallan muerto a ballenato en Punta Mita

* El cetáceo presentó ruptura de columna y heridas profundas, al parecer realizadas por la propela del motor de una embarcación menor, siendo remolcado mar adentro por personal de la SEMAR, a fin de alejarlo de la costa y evitar su encallamiento.
NOTAS RELACIONADAS

NAYARIT, 31 de diciembre.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hallaron un ballenato muerto en la zona de Punta Mita, Bahía de Banderas, ubicada en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit.

La dependencia precisó en un comunicado que el hallazgo del cetáceo de la especie megaptera novaeangliae, conocida como ballena jorobada o yubarta, fue posible gracias a una llamada que reportó el cuerpo del animal en la playa.

Luego de recibir el reporte se inició un operativo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, la Asociación Civil “Ecología y Conservación de Ballenas” y la Capitanía de la Cruz de Huanacaxtle de Nayarit.

Después de dos días de búsqueda, las autoridades encontraron el cadáver del ballenato macho de un mes de edad, el cual presentaba ruptura de columna y heridas profundas, al parecer ocasionadas por la propela del motor de una embarcación menor.

La dependencia recordó que la ballena jorobada está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Sujeta a Protección especial (Pr) y en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES).

Anunció que llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del hecho y aplicar las sanciones correspondientes.

La Profepa invita a que durante la temporada de avistamiento de ballenas, los prestadores de servicios turísticos respeten los lineamientos establecidos en la NOM-131-SEMARNAT-2010.

Dichas normas establecen las distancias que deben mantener las embarcaciones con los cetáceos, así como tomar conciencia de los límites de velocidad permitidos para realizar dicha actividad.