Sin Servicio de Ambulancias en Hospital de San Pancho

  • Estos traslados al Hospital Regional de San Pancho desde el puente roto, también se hacen en carros particulares ya que la ambulancia de este nosocomio no se acerca al puente al llamado de Protección Civil del Estado

Por Paty Aguilar

Ayer poco después del mediodía fuimos testigos de varias irregularidades que están pasando en el Hospital Regional de San Pancho, entre ellas, la falta de servicio de la ambulancia de este nosocomio la cual se ha agudizado luego de que el puente fue arrasado por el río. Y es que cuando Protección Civil del Estado con sede en Guayabitos avisa a urgencias que lleva a un lesionado o a un enfermo, con el fin de que acerquen la ambulancia al puente roto para recibir a los pacientes, hacen caso omiso, a pesar de que les contestan de manera afirmativa.

En esta ocasión, el niño Cristian Javier Lerma Flores originario de Las varas, Compostela, acompañado de su madre, fue traslado en una ambulancia de Protección Civil al Hospital Regional de San Pancho, el pequeño estaba presentando convulsiones y requería de atención médica. Antes de salir la unidad del módulo de Protección Civil de Guayabitos, se avisó a urgencias del hospital para que la ambulancia arribara al pie del puente a recibir al pequeño, petición que fue recibida por una empleada, al parecer una enfermera, quien contestó afirmativamente.

Mientras esta ambulancia realizaba su recorrido hacia el hospital, nosotros estábamos en el Hospital entrevistando al director, doctor, Francisco Leal. Cuando salimos del lugar, una patrulla de Seguridad Pública nos trasladó hasta el pie del puente, cuando nos bajamos de la unidad, un paramédico de Protección Civil, desesperado les pidió apoyo para llevar al niño y su madre al hospital. Se trata de la patrulla 064 de Seguridad Pública a cargo de Juan Antonio Andrade.

Cabe mencionar, que cuando salimos del hospital vimos la ambulancia estacionada, por tal motivo cuestionamos al personal de Protección Civil al respecto, fue así que se nos informó que no era la primera vez que el hospital no respondía con el apoyo de la ambulancia “no nos la niegan, simplemente no llega y cuando llega lo hace muy tarde, ayer la esperamos hasta una hora y media, en varias ocasiones hemos pedido el apoyo de vehículos particulares para poder llevar a los enfermos al hospital, desde que empezó esta contingencia, hemos tenido este problema en más de 60 traslados, no sabemos qué pasa, la ambulancia está en el hospital y los choferes también” señalaron los paramédicos. Agregaron que ya habían presentado sus respectivas quejas ante sus superiores, pero no hay respuesta por parte del hospital, lamentaron.