Huracán Sergio no golpeará la costa de bahía

* Tras el desbordamiento del río Vena Santa María y el mal oleaje, Protección Civil determinó que no habrá cierre de playas...

Por Jesús Venegas
NoticiasPV

Se registró fuerte oleaje y desbordamiento del arroyo “La Vena, Santa María”, a un costado de la Comercial Mexicana. Se especula que el movimiento lo genera el huracán Sergio, mar adentro. Sin embargo, Oscar Orozco, elemento de Protección Civil de Puerto Vallarta, mencionó “se encuentra a 1,470 kilómetros al Oeste Suroeste de Cabo San Lucas, con una ligera curva hacia mar adentro y tardará de 2 a 3 días el tren de olas en la costa”.

Sin duda alguna se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir cualquier tipo accidente. El mar se encuentra en una serie de movimientos bruscos o mejor conocida como marea picada, por lo tanto la sociedad tiene que permanecer actualizada a lo que Protección Civil determine.

En una entrevista con NoticiasPV, Oscar Orozco, elemento del cuerpo de Protección Civil, externó “el desbordamiento del arroyo “La Vena Santa María”, ubicado a un costado de la Comercial Mexicana y a espaldas de la playa “Camarones”, se debe al oleaje misma que es causa del movimiento que está generando el huracán Sergio”.

“Lo que pasa es que tarda de dos a tres días en llegar lo que es el tren de olas a la costa. Según el último reporte el huracán Sergio se encuentra en categoría 3; este no tendrá impacto en Puerto Vallarta, está muy retirado a mar adentro de hecho va hacia afuera. El desbordamiento es a causa del oleaje y entra por el canal, se está saturando pero no llegaría más allá del puente. Sin embargo, la sociedad debe estar al tanto de la información que Protección Civil proporcione a través de los medios”.

“Cabe mencionar que se espera a partir del ocho de octubre empieza con la curva de nuevo hacia las costas mexicanas, así que estos oleajes durarán de dos a tres días más”, confirmó el servidor público.

Por lo anterior, en caso de colocar bandera roja –refieren las autoridades de PC– la comunidad vallartense tiene que respetar los lineamientos y normas de cuidado para no tropezar en situaciones que pongan en riesgo su vida: “prevenir es tarea de todos”. Sin embargo, en estas condiciones se debe poner el ejemplo con el apoyo de todos.