Incomunica la lluvia a Talpa de Allende

Guadalajara.- Como sucede año con año, el cambio de partido político en el poder no fue decisivo para mejorar la situación de la infraestructura de comunicaciones terrestres con que cuenta el municipio de Talpa de Allende, enclavado en la región Sierra Occidental y colindante con la costa norte de Jalisco.

Han regresado las historias de aislamiento de numerosos poblados y rancherías debido a que los caminos rurales no recibieron el mantenimiento adecuado, al menos, según la apreciación de la dirigencia local de Antorcha Campesina.

La queja es que el primer edil Salvador Uribe Gil no tomó en serio su rehabilitación y sólo aplicó arcilla a un acceso de terracería, en vez de rehabilitar el tramo Talpa-Concepción del Bramador-San Rafael de los Moreno, hacia el municipio de Tomatlán.

“Ahora estamos peor que antes, pues nuestro camino está hecho un lodazal, los vehículos se maltratan y se pone en riesgo la vida de cientos de familias que por necesidad tienen que acudir a Puerto Vallarta o a la cabecera municipal a buscar atención médica o productos básicos”, manifestó Cecilio Barajas Madrigal, habitante de la Concha del Bramador.

Barajas Madrigal comentó las lluvias están cerrando otras vías de acceso y que desde el enero se entrevistaron con el alcalde de extracción panista, solicitándole que cuando menos, rehabilitara el camino en cuestión, ya que además se requiere de la construcción de obras de drenaje como alcantarillas, cunetas y puentes vehiculares, pero ni ante la temporada de lluvias se tomaron las previsiones convenientes.

“Fue hasta el pasado mes de junio en que el módulo de maquinaria llegó a la zona, sin embargo, los operadores traían mucha prisa por regresar. Si no quieren que al camino le apliquemos arcilla no hacemos nada, porque el presidente tiene el compromiso de arreglar otros caminos más importantes”, añadió.

Puso en relieve que tienen pocas esperanzas de que el ayuntamiento construya un camino de otro tipo. En este sentido, anunció que se puso de acuerdo con varios pobladores afectados, “vamos que acudir a las próximas manifestaciones que llevará a cabo el Movimiento Antorchista en la capital del estado, con el propósito de denunciar la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes” y exigir la intervención directa del gobernador, Emilio González Márquez, concluyó.