Infancia Sin valores, Origen de Muchos Delincuentes: Conafe

* El Consejo Nacional de Fomento Educativo firmó un convenio con UNICEF, a fin de construir ciudadanía en la niñez.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.-Si en la actualidad hay más niños mexicanos de 10 a 12 años que están en las filas de la delincuencia es porque han enfrentado una vida de desamor en medio de un entorno agresivo y lo más grave, es que de jóvenes serán incapaces de sentir emociones y valores como el amor, la solidaridad o la lealtad, lamentó la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano.

Tras explicar que por ello firmaron un convenio con UNICEF, a fin de construir ciudadanía en la niñez, la funcionario señaló que un niño que nació y creció sus primeros cuatro años de vida sin amor, ya no será fácil que adquiera esas emociones, porque el 80 por ciento de su cerebro se desarrolló con esas carencias.

“Un niño, un joven que no fue educado con estimulación temprana, con amor, que no fue educado en un entorno saludable, es muy difícil que pueda en un futuro tener esa capacidad de distinguir, incluso de sentir distintas emociones. El cerebro es la etapa en la que alcanza su mayor desarrollo y si no lo tiene, será más difícil cuando sea grande”, apuntó.

En ese sentido, consideró que el convenio firmado con UNICEF busca que los padres sepan que desde que nacen es necesario que los niños adquieran la cultura de la legalidad, porque de eso dependerá que tengan un futuro alentador o uno que lo orille a la delincuencia.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que los delincuentes tuvieron una familia, pero en su formación “desviaron el camino en algún momento” y eso les cambió el destino.