Iniciarán Construcción de Celda y Bajarán Nivel de Lixiviados

* Gabriel Percastre, ingeniero residente en el Gavilán, dijo que si no hay cambios de última hora este lunes iniciarán con los trabajos.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Iniciarán construcción de celda y bajarán nivel de lixiviados en laguna

Gabriel Percastre, ingeniero residente en el Gavilán, dijo que si no hay cambios de última hora este lunes iniciarán con los trabajos.

Dentro del proyecto de relleno sanitario de El Gavilán, se pretende construir otra celda para dar cabida al depósito de basura, la cual ya inunda en la que actualmente se tira, junto con el problema de los lixiviados.

Ubicados en la celda emergente, el trabajador explicó de los planes que se tienen, para la obra que debe iniciar el próximo lunes, una nueva zona de depósito que debe estar lista antes de dos meses, para evitar una clausura en Gavilanes.

El área donde se pretende construir esta nueva celda es de 14 mil 500 metros cuadrados que no requerirán para el trabajo de fuerza humana sino de equipo pesado únicamente.

Hacer también la fosa de lixiviados en general de todo el proyecto, a decir del empleado se pretende dar inicio con la construcción este próximo lunes con los equipos que se espera lleguen a Puerto Vallarta.

Este trabajo de la nueva celda llevara aproximadamente dos meses, y lo que se hará – explicó-, es la excavación, luego el suministro y colocación del geo textil, la geo membrana y la cobertura para no dañar, y los drenes de los lixiviados

Esta celda se tiene contemplada, para una capacidad si se toma en cuenta el área de 2 mil metros cuadrados, y la profundidad de hasta 6 metros cuadrados.

En otro tema, el ingeniero residente habló de la laguna que en la parte del relleno hay, la cual recibe todos los lixiviados de la parte alta de la montaña, de los cuales se bombean para sacarlos para tratamiento.

El problema es que el límite está al máximo, por lo que deben hacerse trabajos urgentes.

Es una fosa provisional que está cubierta con una geomembrana, no se dañan mantos.

Se hicieron ocho sondeos y no se encontró nada.

Lo que llena la laguna es el lixiviado el jugo de la basura, en la parte de abajo están los drenes, que se encargan de sacarlo por tiempo.

La capacidad de la laguna se calcula sobre unas 30 pipas de 16 mil litros para poder vaciarla.