Inició Nebulización Con Nuevo Insecticida Contra el Dengue

* Para efectos de mayor efectividad se aplicará el insecticida Fenotrina que se está usando en estados donde hay brotes de dengue con buenos resultados en lugar del Hipermetrina que se aplicaba en Nayarit

Por Paty Aguilar

Anoche en la comunidad de San Vicente arrancó otro ciclo de nebulización para todo el municipio de Bahía de Banderas, lo cual se aplicará con un nuevo insecticida denominado Fenotrina, mismo que se ha estado aplicando en otros estados donde se han registrado brotes de dengue con mejores resultados que el insecticida que se había estado aplicando en Nayarit, llamado este Hipermetrina, así lo informó el responsable de Servicios de Salud de Bahía de Banderas, doctor, Cuauhtemoc Ortíz.
Como se recordará el Secretario de Salud, doctor, Omar Reinoso Gallegos, a principios de este mes de octubre informo que en nuestro estado hasta esa fecha se habían registrado 3 mil 054 casos confirmados, de los cuales 2584 son dengue clásico y 470 de dengue hemorrágico. Destacando que los municipios con mayor numero de casos confirmados son Tepic, con mil 229, Bahía de Banderas con 498, y Santiago Ixcuintla con 411 casos y que las edades registradas con mayor número de casos son de 1 año de edad a 24 años, siendo las mujeres las más afectadas registrando mil 651 casos.
Es por ello, que el gobierno del estado invirtió en este nuevo insecticida 3 millones 600 mil pesos en la compra de 11 mil litros, lo cual se consideró suficiente para romper cortar la cadena de transmisión del zancudo adulto.
En Bahía de Banderas se aplicarán dos ciclos de nebulización con una duración de cuatro días cada uno, este que inicio este 20 al 23 octubre con 12 máquinas nebulizadoras que cubrirán una superficie de 2403 hectáreas para proteger a una población aproximada de 120 mil habitantes y 37,152 casas. El próximo ciclo se aplicará del 27 al 30 de octubre.
Cabe mencionar, que este nuevo insecticida es totalmente inofensivo para el ser humano y tiene el olor característico del petróleo, pero con mayor efectividad, por lo que las indicaciones de Servicios de Salud para la comunidad son abrir puertas y ventanas cuando pasen las máquinas por sus domicilios.