Internan en Cefereso de Tepic a detenidos por desaparición de “Chavita” Macías

* Esta tarde la Fiscalía General de Nayarit, confirmó la detención de dos policías y un ex funcionario municipal, por la desaparición forzada de Salvador Macías Valdez, ex regidor del Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Los detenidos fueron recluidos en el Cefereso de Tepic, y con ello se inicia la imputación del proceso en su contra.

Por Paty Aguilar
NoticiasPV

La Fiscalía General del Estado de Nayarit realiza formulación de la imputación en contra de Pedro “N” “N”, Jonathan “N” “N” y Andrés “N” “N” por su probable participación en la comisión del delito de desaparición forzada en agravio de una persona del sexo masculino.

Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General de Nayarit, en su red social de Facebook, donde hace hincapié a los hechos ocurridos el pasado 29 de junio del presente año, donde la víctima fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio, por una falta administrativa, quedando internado en la cárcel pública municipal de Bahía de Banderas, de donde desapareció, desconociendo hasta este momento el paradero de la víctima.

A petición de los imputados y su defensa, se otorgó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se llevará a cabo el próximo 10 de agosto de 2018, además de que el juez decretó como medida cautelar a solicitud del Agente del Ministerio Público, la prisión preventiva.

🔴Conflicto | El director de la policía 👮‍♀️ municipal de #BahíaDeBanderas confirmó que el militante de Morena, Salvador Macías, fue detenido por escándalo en estado dé ebriedad y una vez detenido se les fugó. Hay policías 🚓 retenidos por el caso. Hasta que se esclarezca la situación.⏸#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarte #Jalisco #Nayarit #NoticiasPVNayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Saturday, June 30, 2018

LAS DETENCIONES

Durante las primeras horas de la mañana de este martes 7 de agosto 2018, se empezó a correr el rumor confirmado a media mañana de que dos policías de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Nayarit, habían sido detenidos y de igual manera un ex funcionario del Ayuntamiento, quién había ostentado el cargo de Coordinador de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Estas acciones derivadas del expediente NAY/RV-VBB/CI/Z91/2018, al cual se acumuló el expediente de la PGR, FED/NAY/BVC/0000403/2018, al declararse incompetente sobre la denuncia que interpuso el padre de Salvador Macías Valdez, de 32 años de edad, quien desapareció de la cárcel preventiva de este municipio en la madrugada del pasado sábado 30 de junio 2018, luego de que un día antes fue detenido por falta administrativa, a petición, según denunció el padre de la víctima, de Pedro “N”, el día de los hechos, cuando Pedro “N”, se desempeñaba como coordinador jurídico de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

🔴 Conflicto | Fue detenido, aseguraron que salió libre en la madrugada, pero también hay la versión de que se fugó. Se trata de Chava Macías, militante de Morena, quien fue detenido por la policía 👮‍♀️, por una falta administrativa. Hoy no aparece por ningún lado.🔴#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #BahíaDeBanderas #Nayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Saturday, June 30, 2018

Tras la detención del ex funcionario municipal y los dos policías, que al parecer son padre e hijo, comandante de guardia en turno y custodio del día de los hechos, fueron trasladados al CEFERESO de la ciudad de Tepic, donde este martes 7 de agosto en punto de las doce del día se celebró la audiencia de imputación ante el juez de control, sin embargo, el abogado de oficio, defensor de Pedro “N, así como el abogado privado, defensor de los policías, solicitaron la duplicidad del término para revisar los autos de la carpeta de investigación.

Tal petición fue aceptada, por tal motivo la audiencia de imputación se difirió para el próximo miércoles 10 de agosto a las 15:00 horas. Durante dicha audiencia, el ministerio público de la Fiscalía General de Nayarit, solicitó como medida cautelar prisión preventiva hasta la celebración de la audiencia referida en la cual, el juez de control habrá de determinar si se vinculan a proceso a o no por el delito que se les imputa como lo es la Desaparición Forzada de Persona.

La detención de Salvador Macías Valdez, se registró el pasado viernes 29 de junio 2018 fuera de un OXXO de Nuevo Vallarta alrededor de las 2 de la tarde para luego ser trasladado a la improvisada cárcel preventiva de Valle de Banderas. Fue durante la madrugada del sábado 30, al otro día, cuando ya no se supo de él.

La primera información que se les dio a sus padres, es que durante esa madrugada había salido libre, pero como no llego a su casa, sus papas arribaron a la cárcel preventiva ubicada en la cabecera municipal, para preguntar por él, pero al no obtener respuesta, procedieron a levantar la denuncia por desaparición forzada ante el Ministerio Público de esta comunidad.

Ese mismo sábado, ya como a las once de la mañana, de manera oficial, el que era Director de Seguridad Pública, Ricardo Guerra, (renuncio al cargo) se presentó ante el ministerio público de Valle de Banderas, para interponer denuncia por evasión de presos. Es decir, que durante la madrugada y parte de la mañana, y luego de haber sido arrestado el cuerpo de policía de esta cárcel preventiva tras enterarse de la desaparición de Salvador Macías de las celdas, determinaron entonces, que “Chavita” Macías, como así se le conoce, se había fugado de la cárcel.

La detención fue por falta administrativa, así quedó asentado en el parte de seguridad pública de Bahía de Banderas, Nayarit. Sin embargo, la detención fue a solicitud del licenciado, Pedro “N”, según declaración y señalamiento del padre de Salvador Macías Valdez, don Álvaro Macías, durante entrevista el día de los hechos.

Diversas versiones corrieron durante esos primeros días sobre lo que motivó a Pedro “N”, para ordenar la detención de su excuñado y compadre, Chavita Macías. Una de ellas es que le habría faltado al respeto a su hija de 22 años de edad, situación que sacó de su juicio a Pedro “N”, a tal grado que con una enorme piedra, se abalanzó sobre un vehículo que tenía bajo su custodia que el propio Chavita Macías, le vendería y precisamente, ese día, fue Chavita a su casa para recibir parte del dinero de lo que previamente habían pactado, sin embargo, al parecer, Chavita se acercó de más con la hija de Pedro “N”, que fue lo que desató su ira.

Luego se corrió la versión de que Chavita Había tratado de violar a una menor, pero resulta que se trataba de la hija de Pedro “N”, que hasta la fecha no se sabe si interpusieron una denuncia por este supuesto delito, lo que sí se sabe es que estos hechos se dieron fuera de la casa de Pedro “N” en plena luz del día y que Chavita, ya detenido, confió a su abogado, que efectivamente se había acercado a esta persona, pero que era falso que él haya tratado de abusar de ella sexualmente.

Situación, que no se explicaba la reacción violenta de su compadre al grado de tratar de destruir el vehículo que finalmente, luego de golpearlo con la piedra en el vidrio delantero lo lazó hacia un montículo de tierra donde quedó varado y de ahí por órdenes del propio, Pedro “N”, agentes de tránsito lo levantaron y lo llevaron al corralón porque se trataba de un carro abandonado, según dice la boleta de infracción que se levantó para llevarse este vehículo, el cual, por cierto, ya se entregó a su propietaria que es la nuera de don Álvaro Macías.

También se dijo, que Chavita Macías, contaba con órdenes de aprehensión por supuestos delitos cometidos por violencia intrafamiliar, lo cual, también resultó falso, según señala el abogado de Salvador Macías.

El hecho es que de diversas maneras, en un concierto de verdades a medias difundidas a diestra y siniestra, trataron de desviar la atención de los hechos constitutivos de delito que se habrían cometido durante la detención, encarcelamiento y posterior desaparición de Salvador Macías Valdez, de las celdas de la improvisada cárcel preventiva de Bahía de Banderas, Nayarit.