Juez Penal Procesa a Homicida del Caloso

 

*”El Oso” enfrenta cargos por homicidio calificado

A pesar de que amplió el termino constitucional, alegando su inocencia en la muerte de un joven ocurrida la noche del martes 16 de agosto en la colonia El Caloso, finalmente el Juez Primero de lo Penal, con sede en Puerto Vallarta, encontró reunidos elementos suficientes para dictar auto de formal prisión, en contra de Jesús Chávez Guzmán, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Ernesto García Figueroa, dentro del expediente 625/2011-A.

De acuerdo a la averiguación previa 3939/2011, siendo la 1:50 horas, del día 16 de agosto de 2011, la PGJ recibió un reporte vía telefónica por parte del comandante Omar Yerena dela O, de Seguridad Pública Municipal, mediante la cual informaba que en la calle Atmósfera a la altura de las instalaciones de la cancha de usos múltiples, cruce con calle Andrómeda, en la colonia El Caloso, habían lesionado con arma blanca a una persona del sexo masculino de nombre Ernesto García Figueroa, avecindado en la colonia La Vena.

Así mismo indicó que se había escuchado en el lugar diversas detonaciones de arma de fuego y que tal persona lesionada había sido trasladada al hospital Medasist y en donde instantes más tarde perdiera la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.

Motivo por el cual personal de la agencia del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos, a recolectar las huellas e indicios y a dar la inspección ministerial del cuerpo sin vida, en donde se entrevistó a diversos testigos presenciales quienes señalaron que aproximadamente a la 1:05 horas del mismo día, se encontraban en compañía de su amigo Ernesto García Figueroa, alías “El Caballo” toda vez que se celebraban las fiestas de la colonia.

En ese momento, cuatro sujetos entre los que se encontraba el ahora detenido Jesús Chávez Guzmán, alias “El Oso” los cuales comenzaron a agredir a un sujeto y en donde varios de los presentes comenzaron a defender a este último, comenzando así una riña campal y en donde el ahora occiso Ernesto García Figueroa, intervino para separar a la gente y fue entonces cuando Jesús Chávez Guzmán, sacó una navaja de acero inoxidable con cachas de madera, con la cual agredió físicamente al hoy ofendido, causándole una lesión en el costado izquierdo de su abdomen.

En esos momentos arribaron elementos dela Policía Municipal, quien se percató de tales hechos, por lo que el ahora detenido y sus acompañantes se dieron a la fuga, entre la multitud.

En esos momentos se escucharon aproximadamente 10 detonaciones de arma de fuego, logrando los elementos la detención de Jesús Chávez Guzmán, alías “El Oso”.

Dentro del término constitucional, fueron reunidos los elementos suficientes para demostrar la probable responsabilidad delictiva de Jesús Chávez Guzmán, por lo que fue consignadala AveriguaciónPreviacon fecha 17 de Agosto de 2011.

Sin embargo, el detenido al estar ante el juez, negó los cargos e incluso, amplió el termino constitucional, pero no logro más que atrasar el procedimiento, ya que de cualquier manera le dictaron la formal prisión.