La Procesión del Silencio en Valle de Banderas

*En esta Procesión del Silencio, la tarde noche del Viernes Santo, los feligreses caminan en silencio, hacen alusión al duelo de la Virgen María por la muerte de Jesús...
NOTAS RELACIONADAS

Por Paty Aguilar
Fotos de Reiki de la Bahía

La Procesión del Silencio, es considerada como una de las ceremonias más impactantes del catolicismo que se realiza en el marco de la celebración de la Semana Santa, precisamente la tarde noche del Viernes Santo, en la cual se camina por las principales calles de los poblados donde se hace alusión al duelo de la Virgen María por la Muerte de Jesús.

Esta ceremonia se realiza luego de que por la mañana o al medio día, o bien alrededor de las 3 de la tarde, hora en que se considera falleció Jesús mediante la crucifixión, lo que se conoce como la Pasión de Cristo o el Viacrucis, cuando Jesús es condenado a muerte y posteriormente llevado al sepulcro.

En Valle de Banderas, esta tradicional ceremonia se llevó a cabo por sus principales calles. Al compás de un tambor feligreses caminaron en silencio, las mujeres cargaron en sus hombros el Cristo del Santo Entierro, el cual fue bajado de la cruz en el interior de la parroquia de Nuestra Señora del Tintoc, Reina de Bahía de Banderas y patrona de Valle de Banderas, ante la mirada del resto del pueblo que respetuosamente contemplaron el paso de cortejo.

Como aporte histórico, esta procesión, nacida en España en el siglo XIII, comenzó a reproducirse en México a partir del siglo XVI en ciudades como Morelia, Taxco, San Luis Potosí y Querétaro, donde rápidamente fue adoptada como una de las principales tradiciones de la Semana Mayor.