Listo el Proyecto Ejecutivo del Puente Federación

* Se Conformó Comité Técnico del Fideicomiso de Zona Metropolitana Puerto Vallarta Bahía de Banderas y se asignaron casi 25 millones de pesos para cada municipio, el cual será destinado al proyecto de las vialidades que se conectarán a ambas partes del Puente Federación que se construirá sobre el Río Ameca.

Por Paty Aguilar

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración de Inversión y del Subcomité Técnico de Evaluación del Proyecto del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, se asignaron a ambos municipios en partes iguales, 49,4 millones de pesos, recursos que se destinarán a la obra de vialidad que cada municipio construirá para conectarse con el nuevo Puente Federación que se construirá sobre el Río Ameca.

Dicha sesión fue presidida por Felipe Prado Hopfner, Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto de Nayarit, acompañado de los alcaldes de ambos municipios, Salvador Gonzáles de Puerto Vallarta y Héctor Paniagua Salazar, de Bahía de Banderas, así como poco más de 50 secretarios de ambos estados, Jalisco y Nayarit, por votación unánime de los representantes de cada secretaría, quedó conformado el Comité Técnico de Administración de Inversión y del Subcomité Técnico de Evaluación del Proyecto del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

Respecto al avance de los proyectos de las vialidades que se conectarán al puente del lado de cada municipio, en el caso de Bahía de Banderas, el director de Obras Públicas, Hugo Ortega, informó que el proyecto ejecutivo de dicha obra, ese mismo día se lo acababan de entregar ya terminado para el análisis y enseguida harían la gestión ante la CONAGUA para obtener una autorización porque parte de la servidumbre federal del dren Las Mesas se estaba proponiendo para la vialidad y también analizar el impacto de terrenos que se pueden afectar.

Por parte de Puerto Vallarta, el alcalde, Salvador González, informó que ya tenían casi listo el proyecto ejecutivo, solo faltaba la parte señalética y una mecánica de uso de suelo y que la SCT lo validara, sin embargo, mencionó que todavía hacía falta liberar las afectaciones y para ello requería recursos.

Luego de la asignación del recurso metropolitano para tales vialidades, casi 25 millones de pesos para cada municipio, José Luis de Alba González, Secretario de Finanzas del gobierno de Jalisco, quién preside el Comité del Fideicomiso Metropolitano, pidió a los municipios informar si además de la gestión y la creación de los derechos de vía, tenían los recursos suficientes para salir adelante en el compromiso, ya que de otra manera, dijo “podrán estar los convenios firmados, pero una vez que se firman los convenios y no se paga de manera oportuna, lo único que se presta es para especular con el terreno y después las cuestiones se complican” es por ello que se cuestionó a cada alcalde si no tenían problemas en cuestión de los recursos, dado que en la cuestión de la gestión, los gobiernos del estado tenían la experiencia.

Por parte de Puerto Vallarta, Salvador González, explicó que ya había negociado una cuarta parte del derecho de vía con la empresa Homex, incluso dicha empresa se comprometió a hacer en concreto parte de vialidad con los lineamientos que marca SCT con un costo de poco más de 12 millones de pesos que esta empresa invertiría. Señaló que son siete hectáreas las que se van a afectar, ya que se trata de un aproximado de 40 metros por 1.8 kilómetros, pero ya se habían liberado dos, solo le faltaban cinco hectáreas y no tenía recursos para pagar a ejidatarios por el derecho de vía.

Así lo explicó “Yo como municipio me encuentro en una situación económica difícil para sacar adelante, porque la verdad, aunque sabemos que la vialidad que pasa a beneficio directamente al propietario, los ejidatarios no lo ven así, los ejidatarios, ellos sienten que se les está quitando metros y hay que pagarles esos metros o hay que ver donde se los consideramos a través de una permuta y yo cinco hectáreas no tengo para permutar en otras partes del municipio”
Por lo anterior, el alcalde de Puerto Vallarta, puso a consideración del Comité lograr un fondo de 7 millones de pesos de los casi 25 que le corresponden a Vallarta y con eso garantizar hacer la obra con los otros 18 millones de pesos. Aclaró que si los ejidatarios se cerraban y no se alcanzaba a pagar con esos 7 millones pesos, entonces, él le entraba con más recursos, pero reiteró, que necesitaba ese recurso para poder maniobrar y operar.

Por parte de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar, tras comentar que todos estaban ahí porque tenían capacidad para resolver cualquier obstáculo en el camino, señaló que “no puede haber obra de ningún tamaño si no hay liberación de los derechos de vía. En Bahía hemos tenido la fortuna, hemos concientizado a la gente y no hemos pagado un peso de liberación de derechos de vía, en la zona serrana ya construimos carreteras” dijo.

Luego recomendó al alcalde “hay que agotar ese dialogo, desde luego Vallarta está un poco más complejo, como dice Chava, pero hay que buscar la manera de cómo resolverlo. Si permite el recurso federal disponer, si hay que pagar, pues hay que hacerlo. Sabemos que la tierra es cara en Bahía y Vallarta, pero vamos sentándonos a resolverlo todo, ojala nos salga de la manera más económica” pero reiteró, “hay que platicar mucho con los ejidatarios, yo creo que hay gente muy capaz en Bahía y en Vallarta para sentarse a platicar con los ejidatarios, hay que buscar la manera de llegar a un acuerdo y si hay que pagar, que no resulte muy caro”.

Finalmente, aunque el Comité en anteriores reuniones tenía considerado que los recursos del fondo se destinaran en su totalidad a la obra, ante la precaria situación económica de Puerto Vallarta, se acordó que se tomaran los siete millones de pesos para pago de derecho de vía, esto con la finalidad de dar para adelante el compromiso.