Maestros en Paro Laboral; Miles de Alumnos sin Clases; Marinos Vigilan

• Más de 40 planteles educativos se sumaron al paro nacional por el rechazo a la reforma educativa. En Puerto Vallarta son miles de alumnos que no tuvieron clases; mientras tanto, los marinos realizaron recorrido a varios planteles educativos para vigilar y cuestionar a los docentes.• En este sentido, los profesores tomaron la decisión de platicar con los padres de familia el verdadero contenido de la reforma educativa y advierten que va a lacerar la economía de los tutores toda vez que las escuelas públicas deberán de subsidiar sus principales necesidades, como la luz, agua, mantenimiento y otros aspectos.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Puerto Vallarta amaneció sin clases en sus escuelas públicas tanto en el nivel federal como estatal, son miles de alumnos que no asistieron a los planteles educativos, luego de tener el antecedentes del paro laboral de los docentes por el rechazo a la reforma educativa.

En este sentido, los dirigentes sindicales de las diversas delegaciones dejaron en claro que el paro laboral es sólo por este día, miércoles 11 de septiembre del 2013, y mañana jueves se reanudan las clases de manera normal.

En un recorrido realizado por NoticiasPV.com, se confirmó que por lo menos unas 40 escuelas públicas están sin clases, tanto del nivel preescolar, primaria y secundaria, de los turnos matutinos y advierten que el vespertino será igual: no tendrán clases.

Aunque el número específico no se tiene, es un hecho que son miles de alumnos que se quedaron sin clases; incluso, en el recorrido observamos la presencia de personal de la Octava Zona Naval Militar, quienes llegaron con los docentes a cuestionarlos sobre el motivo del paro, pedían nombres de los docentes y de la institución pública.

Entre las escuelas que se sumaron al paro es la Secundaria Técnica Número 132, la Técnica Número 15, la Secundaria 78, la Técnica Número 29, la escuela primaria Héroes de la Patria, la “Guadalupe Martínez Villanueva”, “Emiliano Zapata” del Pitillal, Justo Sierra, en el Pitillal, la primaria “Constitución” ubicada en Villa de Guadalupe, la primaria “Cuauhtémoc” de la colonia San Esteban, la Secundaria Técnica Número 60 y todas las escuelas en la delegación de Las Palmas, Ixtapa y Las Juntas.

“NO DEBEMOS FORMAR TIMORATOS, NI PUSILÁNIMES, SINO CIUDANOS CONSCIENTES DE DEFENDER SUS DERECHOS”

Una de las escuelas con mayor número de alumnos es la escuela Secundaria Técnica Número 29, ubicada en Las Aralias, donde tienen un registro cercano a mil estudiantes en el turno matutino y vespertino.

Fue el profesor, Pablo Ruperto, de la escuela Secundaria Técnica Número 29, quien ofreció entrevista a NoticiasPV.com, para explicar el motivo de este paro laboral.

“Esto es un llamado de múltiples organizaciones, y no sólo el CENTE, mismo que determinó realizar un paro en repudio a la reforma impuesta por el ejecutivo nacional y donde vemos que se laceran nuestros derechos, incluido a la económica popular, porque se esta proponiendo que las escuelas sea mantengan por sí mismas, es decir que solventen gastos como luz, agua, predial y algunos otros que se puedan generar”.

“Para nosotros –abundó– esto es un acto cívico, en el que también estamos enseñando a defender los derechos de los alumnos, incluso se platicó con ellos y les mencionamos que estamos en defensa de nuestros derechos. Creo es una misión de la escuela no formar timoratos, ni pusilánimes, sino generar ciudadanos conscientes que defiendan sus derechos”.

“Los maestros por libre decisión –dijo– decidieron participar, no estamos obedeciendo a ninguna otra organización que nos haya impuesto nada. Creo que en un acto de plena consciencia estamos participando en este paro”.

El profesor fue claro al pedir a la ciudadanía se informen por medios de comunicación donde les digan la verdad, “y no por aquellos que le dictan sus patrones, que es el gobierno federal, para que les oculten la verdad”, dijo categórico.

En la escuela técnica 29, son aproximadamente 70 maestros los que conforman la plantilla laboral y que se sumaron al paro.

MARINOS REALIZARON RECORRIDO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS CON PARO LABORAL

Cuando se llevaba a cabo esta entrevista, marinos de la Octava Zona Naval Militar, con sede en esta ciudad, llegaron a tomar fotografías al contingente de los maestros que estaban al ingreso de la escuela secundaria, al igual a las pancartas y mantas que colocaban.

En ese instante uno de los profesores también tomó foto al marino, que se hizo acompañar de otro más armado, donde le hizo referencia era un delito federal tomarle fotografía, por lo que hubo un intercambio de palabras entre el docente y el marino, para finalmente retirarse el efectivo de la Zona Naval, bajo la amenaza de que tomarle fotos a los marinos era un delito federal.

Al igual se les observó vigilando las escuelas que no tuvieron clases y cuestionando a los profesores.