Muere Turista, al Parecer, Electrocutada en el Malecón

Lorena Moguel

*Cerca de la banca de las orejas se desarrolló la escena * Se hablaba de que se había electrocutado, pero los peritos no detectaron quemaduras o huellas que así lo acrediten, sin embargo la hermana de la occisa asegura que se sentían toques eléctricos en las estatuas de metal ubicadas en el nuevo malecón, cuando intentó quitarla y gritaba pidiendo ayuda. Cabe destacar que esta nueva obra del malecón es calificada por el presidente municipal, Salvador González Reséndiz, la nueva era de la modernidad de Puerto Vallarta.

Por Adrián De los Santos/ Lorena Moguel
NOTICIASPV.COM

A través de las red social del Facebook, alrededor de las 20:00 horas se daba a conocer que una mujer turista había muerto a causa de una fuerte descarga eléctrica.

“Tienes más información de la nueva atracción del malecón? Los “toques” llegaron a Vallarta instalados en la silla orejona del malecón… como a las 7:00 pm del día de hoy (miércoles 28 de diciembre del 2011) llegó Protección Civil porque al parecer hubo una descarga eléctrica a consecuencia de la mala instalación de las luminarias del malecón”.

Lo anterior eran algunos de los comentarios que dieron a conocer cibernautas de NoticiasPV.com, sobre lo que ahí ocurría.

Al tratar de investigar sobre los hechos, las autoridades municipales ya circulaban la versión de que la mujer había muerto de un infarto, sin embargo la hermana de la hoy occisa, Rocío Carolina Pacheco Arizmendi, de 23 años de edad  desmintió los hechos y narró se estaban tomando unas fotografías en el malecón, cuando llegaron a la escultura de metal de las orejas.

Rocío Carolina iba a tomar la foto mientras que la hoy occisa, Aíde Maribel Pacheco, se instalaba para posar, cuando de pronto, narró, empezó a retorcerse gritando que la ayudará. Soltó la cámara para ayudar a su hermana, pero, dijo, sintió una fuerte descarga eléctrica, y ella seguía pidiendo ayuda.

En un segundo intento, por fin la desprendió de la silla orejona. Pero ya había fallecido.

Al llegar personal de Protección Civil y Bomberos, trataron de reanimarla y decidieron llevarla al hospital CMQ, pero ya había muerto.

Ahí le notificaron a Rocío Carolina que su hermana había muerto. Motivo por el cual solicitó al Ministerio Público interponer la denuncia contra quien o quienes resulten responsable, pero en una primera instancia no se la aceptaron y fue hasta las 23:00 horas de este pasado miércoles 28 de diciembre del 2011, cuando le decidieron levantar una  acta circunstancial más no una denuncia de hechos.

Horas después, al saber la realidad de las cosas de la muerte de la turista, el Secretario General, Jesús Sánchez Guerra se comunicó directamente con Rocío Carolina para “tratar de ayudarla”, situación que no fue bien aceptada, cuando le refirió entre gritos y llanto: “¿Ayudarme? ¿Cómo? Si mi hermana esta muerta”.

En este contexto, cabe destacar que NoticiasPV.com ha denunciado insistentemente que en el malecón había cables sueltos de energía eléctrica de las luminarias que ahí estaban instalando, incluso las bases estaban abiertas, incluso se ponían al descubierto las tripas de los cables eléctricos. Situación que incluso, hasta columnistas se burlaban al decir que eran señalamientos “estúpidos” sólo por criticar al gobierno de Salvador González Reséndiz.

Esos calificativos desdeñosos por la información aquí difundida, por quiénes son los servidores de Salvador González Reséndiz, ahora costaron al vida a una turista que al parecer murió de una fuerte descarga eléctrica, por no tener el cuidado de realizar las cosas de forma correcta.

SOBRE LA MUERTE DE LA TURISTA

La movilización de los cuerpos de auxilio y rescate se registró la tarde de ayer en el malecón de esta ciudad portuaria, en donde se reportaba una mujer electrocutada y su estado de salud era considerada como grave.

Aquel reporte movilizaba a elementos del cuerpo de Bomberos, así como a los de Protección Civil municipal, quienes al llegar se dieron cuenta de que ya se encontraba una unidad de bomberos atendiendo a una mujer, a quien le aplicaban maniobras de RCP, sin embargo, no reaccionaba.

Se trataba de Aidé Maribel Pacheco Arizmendi, de 30 años de edad, con domicilio en el Estado de México y hospedada en el hotel Friendly.

Los hechos ocurrieron poco antes de las siete de la noche de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal reportaban que en la banca de las Orejas, se estaba electrocutando una mujer.

Los elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar y se dieron cuenta de que se trataba de una mujer que estaba tirada en el piso, la cual requería de atención médica prehospitalaria, llegando los elementos de Bomberos que andaban cerca y comenzaron con las maniobras de resucitación.

Los elementos solicitaron la presencia de una ambulancia, llegando a los pocos minutos la B-37 al mando de José Luis Tello, en la cual trasladaron de urgencia a la mujer al CMQ de la Basilio Badillo, en donde a su llegada los médicos la atendieron, pero más tarde confirmaban su muerte.

Mientras tanto en el lugar de los hechos, el personal del cuerpo de Bomberos y Protección Civil se dieron cuenta de que no había existido tal descarga eléctrica, pues para esos momentos la gente seguía sentándose en las bancas y no pasaba nada.

Se dio a conocer que momentos antes la mujer iba caminando, se acercó a la banca, en donde comenzó a sentirse mal hasta irse de rodillas y luego estrelló su frente en el pavimento.

Es por ello que el agente del Ministerio Público solo detectó una herida en la rodilla y otra en la frente, más nunca detectó huellas de quemaduras por descarga eléctrica.

El cuerpo fue llevado el Semefo para ser analizado, aunque presentaba todas las características de una persona fallecida a causa de un infarto.