Murieron por cáncer 80 mil mexicanos en 2017: Narro Robles

*Dos de los principales problemas de salud existentes en el país son la diabetes...

jornada.com.mx

Ciudad de México. Dos de los principales problemas de salud existentes en el país son la diabetes y el cáncer, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

Al encabezar los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Caniframa) 2018 edición 44, el funcionario destacó que, en materia de combate a la diabetes y obesidad, la cual muchas veces es el origen de esa afección, ha habido avances.

Detalló que en jóvenes del género masculino no solo se detuvo el crecimiento del sobrepeso, sino que disminuyó.
Además según el INEGI entre 2016 y 2017 se desaceleró el crecimiento de defunciones por diabetes, ya que se sumaron mil defunciones a las que habitualmente se registran por esta enfermedad, y no las cinco mil más que se venían agregando cada año.

El secretario dijo que el cáncer, en 2017 ocasionó la muerte de más de 80 mil personas y se detectaron aproximadamente 200 mil casos nuevos.

Subrayó que en zonas rurales el sobrepeso y obesidad afecta a tres de cada cuatro mujeres. Además, en 25 por ciento de todos los casos de diabetes, la detección es tardía e incluso las personas desconocen que la padecen.

Añadió que la diabetes es “uno de los grandes asuntos en donde tenemos que encontrar fórmulas distintas para atender el problema”, pero “si no somos capaces de involucrar y de interesar a la población en el cambio en su estilo de vida, no habrá manera”.

Dijo que además de la participación de la sociedad, es necesaria la aplicación de los resultados de la investigación básica, clínica y epidemiológica, por eso la importancia del Premio Canifarma.

Después de felicitar a los ganadores de las distintas categorías, reconoció el trabajo que realiza la UNAM, los centros de investigación de CONACyT, los institutos nacionales de salud y la industria farmacéutica.

El presidente del consejo directivo de la Canifarma, Guillermo Funes, destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la comunidad científica mexicana y el sector industrial farmacéutico.

Aseveró que “la investigación en desarrollo es el alma de la industria farmacéutica”, porque a través de ella, hay innovación, medicamentos, dispositivos médicos, entre otros.

Señaló que 30 por ciento de la investigación en desarrollo junto con los doctorados que se generan en México son sobre salud.

El director de la Facultad de Química de la UNAM, Jorge Vázquez, resaltó que recibieron 59 proyectos de calidad, lo cual demuestra que cada vez hay más interés en la investigación.

Algunos de los ganadores del Premio CANIFARMA 2018, fueron los doctores Alfonso Dueñas, del Instituto de Investigación Biomédicas, UNAM, quien obtuvo el primer lugar en Investigación Básica, y Óscar G. Arrieta, del Instituto Nacional de Cancerología, ganador en Investigación Clínica. Mónica Ávila, de la Universidad de Querétaro, fue la ganadora en Investigación Tecnológica.