Narcoviolencia en norte de Quintana Roo, por detención de “Doña Lety” y reacomodos: PF

* La Policía Federal (PF) atribuyó la narcoviolencia en el norte de la entidad, que solo en...

proceso.com.mx

CANCÚN, Q.Roo. (apro).- La Policía Federal (PF) atribuyó la narcoviolencia en el norte de la entidad, que solo en Cancún ha triplicado las ejecuciones de un año a otro, a la detención de la presunta jefa del Cártel de Sinaloa en Cancún, Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, y de sus principales lugartenientes.

“Ha habido un desequilibrio en el crimen organizado. Se ha estado acomodando los cárteles”, dijo el comisario de la PF, Juan Ayala Guarro, coordinador operativo en Quintana Roo.

Entrevistado en la entrega de equipamiento para Primer Respondiente a agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), subrayó: “son reacomodos que se están dando”.

Sin embargo, no pudo identificar ni precisar el número de cárteles que se están disputando las plazas de Cancún y Playa del Carmen.

“No les tengo a la memoria, no los tengo a la mano”, apuntó.

De acuerdo con estadísticas extraoficiales, en lo que va del año, se han presentado 181 “aleaciones” en Cancún, ciudad con casi un millón de habitantes, que es todo un récord de la narcoviolencia en este destino vacacional.

Mientras tanto, cifras no oficiales dan cuenta que en 2016 hubo 61 ejecutados; en 2015, 37 y en 2014, 21.

Tan solo en Playa del Carmen, con una población de 220 mil habitantes, se han registrado 54 ejecuciones en lo que va de 2017, frente a 11 de todo 2016.

El pasado 9 de agosto, “Doña Lety”, también con alias de “La 40”, fue detenida por elementos de la PF y la Secretaría de Marina (Semar) en Puebla.

Un mes antes, el 6 de julio , Rafael S.R., alias “El Dóver”, hijo de “Doña Lety”, y otros tres sujetos, fueron detenidos en Playa del Carmen.

El 4 de septiembre, policías municipales detuvieron en la comunidad Alfredo V. Bonfil, conurbada a Cancún, a tres sujetos, entre ellos a Jean Arnold A. R., “El Dumbo”, que era uno de los principales operadores de “Doña Lety” en este destino turístico.

Antes de la actual administración estatal “Los Pelones”, del Cártel de Sinaloa y Los Zetas controlaban el narcomenudeo en Cancún y La Riviera Maya, según informes policiacos de ese entonces.

Sin embargo, informes extraoficiales establecen que con el cambio de gobierno, un tercer grupo ha pretendido incursionar en estos destinos turísticos y se reivindican como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la actualidad, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lleva acabo la revisión de mil 500 cajas de seguridad de clientes de la empresa First National Security (FNS).

Este cateo se derivó del proceso de investigación contra “Doña Lety”, que había resguardo dinero en efectivo y tarjetas clonadas en FNS.