Nayarit ocupa primer lugar de zika en México

*En la entidad se reportan 129 casos, de los cuales 102 son mujeres. De forma general, en México se reporta un total de 450 personas infectadas con el virus zika, que entre sus principales consecuencias se encuentra la microcefalia...

elfinanciero.com.mx

Este semana, el estado de Nayarit reportó que llegó a 129 casos de zika, lo que la ubica como la entidad con más incidencia de este virus en todo el país.

Según el subdirector de epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellano, de los 129 casos del estado, 102 son mujeres y 27, hombres. 40 de las 102 mujeres infectadas son embarazadas, lo que representa 22% del total de los casos nayaritas.

Los municipios de Nayarit con más incidencia de casos son Santiago Ixcuintla (86), Tepic, San Blas (11 cada uno), Tuxpan (9) y Rosamorada (7).

En total, en México se tienen registrados 450 personas con el virus del zika. El 83 por ciento del total se presenta en mujeres, de los cuales 185 están embarazadas.

Morelos ocupa el segundo lugar de incidencia del virus con 63 casos, mientras que Oaxaca está en la última posición, con tan solo cuatro casos.

En Nayarit, de acuerdo con Barrera Castellano, el virus zika desplazó al chikungunya, del cual no se han presentado casos en 2017 en la entidad.